El TSE envía representantes a juramentar juntas electorales en Estados Unidos

Tegucigalpa – Dos representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) viajaron este viernes a los Estados Unidos para juramentar a las juntas electorales de las siete ciudades donde los hondureños podrán ejercer el sufragio el próximo 24 de noviembre.
 

El magistrado suplente Denis Gómez y el secretario general del TSE, Alejandro Martínez Quezada, llevan la documentación que corresponde a la capacitación de los que estarán en las mesas electorales y empezar a establecer la dinámica que se va a tener en las elecciones generales.

Los hondureños en la Unión Americana podrán abocarse a los centros de votación en las ciudades de Miami, Los Ángeles, Washington, Nueva York, Houston, Nueva Orleans y Atlanta.

El magistrado Enrique Ortez Sequeira dijo que en el censo electoral se tienen inscritos alrededor de 46 mil ciudadanos en los Estados Unidos y que esperan que voten por lo menos el 50 por ciento.

“Hemos incrementado notablemente el censo porque estábamos en 13 mil ciudadanos en las elecciones anteriores y ahora hay 46 mil, y esperamos lo que dicen las encuestas que el 85 por ciento de la gente quiere ejercer el sufragio tanto en el país como en el exterior”, expresó.

Ortez Sequeira apuntó que calcula que la participación de los hondureños en el extranjero en las próximas elecciones podría tener un costo alrededor de unos 5 millones de lempiras, bajo el entendido que es más barato mandar una urna a Nueva York que quizá a La Mosquitia.

“Se tienen que superar más obstáculo en la Mosquitia, porque hay un material que se manda por aire, tierra, mar y hay otro que se manda a lomo de mula, entonces la tecnología nos permite que las elecciones en los Estados Unidos no sean tan complejas”, acotó.

En relación a la posible presencia del Centro Carter como observador de las elecciones generales del 24 de noviembre, Ortez Sequeira dijo que la próxima semana tendrán la notificación de qué tipo de misión vendrá, “pero ellos siempre nos han expresado su interés y verdadero deseo de podernos acompañar en este proceso electoral”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,559SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hospital Escuela reporta un deceso con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no contabiliza decesos por causa del virus.

Lluvias cesarán a partir de este viernes, pero el lunes ingresa al país primer frente frío de la temporada

Las lluvias que se han venido presentando en el país cesarán a partir de este viernes, según los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Reactivación económica de Honduras tardará dos años, estima sector industrial

Señaló que contabilizan al menos 500 mil empleos perdidos hasta la fecha, cifra que podría aumentar con el recuento de los daños provocados por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Debido a derrumbes 70 familias serán evacuadas de la aldea Zamorano de Protección, Santa Bárbara

Los socorristas del Cuerpo de Bomberos evacuarán este jueves otras 70 familias de la aldea Zamorano del municipio de Protección, Santa Bárbara para salvaguardar sus vidas debido a los derrumbes en el cerro La Correa.

Pandemia y emergencia climática provocarán pérdida de 800 mil empleos en Honduras

Refirió que la zona norte ha sido la más afectada al tiempo que lamentó el número de empleos que se perderán porque eso significa más pobreza para un país ya pobre.