Dublín – La biblioteca de la universidad Trinity College Dublin, la más antigua de Irlanda, cerrará a finales del próximo año para someterse a una profunda remodelación encaminada a proteger sus más de 200,000 volúmenes, entre los que figura ‘El libro de Kells’, una de las principales atracciones turísticas del país.
Hasta entonces, los visitantes aún podrán pasear por la majestuosa ‘Long Room’ de la biblioteca, una larga sala abovedada donde parte de sus estanterías están ya vacías, tras un minucioso proceso de «decantación», que consiste en extraer los ejemplares, en el que ha participado el español Alberto Santos-Cancelas.
Según explica a EFE, el proyecto de remodelación de la ‘Old Library’, valorado en 90 millones de euros, reforzará la estructura de un edificio de casi cuatro siglos de historia, en el que es necesario también aislar sus ventanas e instalar un sistema de filtración del aire para controlar la humedad y la temperatura.
«Parte de este proceso incluye la retirada, el decantado de todos los libros de las colecciones y, eventualmente, el del más famoso, que es el ‘Libro de Kells'», cuenta Santos-Cancelas sobre este manuscrito de 680 páginas fechadas hacia el 800 d.C, y al que la crónica medieval ‘Los anales del Ulster’ describió como «el mayor tesoro del mundo occidental».
El experto guía recuerda que se trata de una pieza de arte medieval única en el mundo que recoge en latín los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, en páginas ilustradas con criaturas mitológicas, iconografía cristiana y simbología celta.
«Es el más ricamente decorado, el que más número de iluminaciones tiene, de páginas completamente decoradas, y también el que va a marcar un estilo que va a influir a través de los siglos en diversas corrientes artísticas, no solo medievales, sino también modernistas, entre las que se incluye el ‘celtic revival’, que va a determinar lo que todos conocemos como el estilo celta o irlandés, tan característico de este país».
La experiencia digital de libro de Kells
El ‘Libro de Kells’ es sin duda uno de los mayores reclamos turísticos de Dublín, al que visitaron casi 750,000 personas durante el pasado año, cerca ya del récord de un millón registrado en 2018.
Toda vez que se complete el vaciado de la ‘Old Library’, esta obra medieval se trasladará a un edificio restaurado del siglo XVIII, si bien las autoridades ya han inaugurado una instalación temporal en el campus universitario para ofrecer una experiencia digital e inmersiva.
El llamado ‘Pabellón Rojo’ acoge ‘The Book of Kells Experience’, un viaje multimedia que permite a los visitantes sumergirse en la historia de algunas de las colecciones más ilustres de la vieja biblioteca, tesoros, además de Kells, que incluyen obras de William Shakespeare o Jonathan Swift.
En principio, esta construcción efímera permanecerá en el Trinity College hasta 2029, cuando la dirección académica prevé embarcarla en una gira por universidades de todo el mundo.
Para entonces, Santos-Cancelas confía en que todas las obras de la ‘Old Library’ habrán regresado ya a su casa original, a una larga sala totalmente reformada y acondicionada para que «vivan» durante muchos siglos más.
Una vieja biblioteca a prueba de fuego y Hákers
Como hasta ahora, en ella convivirán turistas y estudiosos, pues la biblioteca nunca ha dejado de funcionar como lugar de consulta, señala el experto, que destaca que además se han añadido nuevos títulos a la biblioteca virtual del Trinity, de libre acceso.
Todos los libros, agrega, han sido sometidos a un minucioso proceso de restauración y se han etiquetado por primera vez electrónicamente para facilitar el acceso.
El último gran trabajo de conservación de la ‘Old Library’ se remonta a hace 50 años y aunque las colecciones siempre han convivido con la amenaza de las llamas o, simplemente, del paso del tiempo, ahora aparecen nuevos enemigos.
La digitalización de las obras ha implicado, asimismo, el desarrollo de un sofisticado sistema de seguridad informático diseñado para protegerlas de los ciberataques. EFE