spot_img

El Tribunal Electoral de Guatemala entrega credenciales al futuro presidente

Compatir:

Guatemala – El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala entregó este martes las credenciales al futuro presidente del país, Alejandro Giammattei, que asumirá el cargo el próximo 14 de enero para un periodo de cuatro años (2020-2024). 

En una ceremonia celebrada en el Parque de la Industria, a la que estuvieron invitados miembros del cuerpo diplomático y de la sociedad civil, el ente electoral hizo entrega de las credenciales a Giammattei, el vicepresidente electo Guillermo Castillo, los 160 diputados del Congreso y los 20 diputados titulares y suplentes del Parlamento Centroamericano. 

Con este acto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, dio por concluido el proceso democrático que empezó el pasado mes de junio con la primera vuelta y que concluyó el 11 de agosto con un balotaje en el que el centroderechista Giammattei se impuso a la socialdemócrata Sandra Torres, detenida este lunes por un supuesto delito de financiación electoral ilícita en 2015. 

Después de recibir la credencial, el presidente electo celebró que se terminara el proceso electoral con un acto «emotivo» y recordó los inicios de la formación Vamos, con la que ganó las elecciones generales la cuarta que se presentaba a la Presidencia. 

Giammattei, quien hizo un llamamiento a la prensa a ser «crítica constructiva» durante todo su Gobierno, admitió que se van a pasar «momentos difíciles» para recuperar el país pero se mostró convencido de que si todos los sectores se unen eso será posible. 

«Ya no es hora de ver por quien votamos o con quien jugamos (…). Tenemos que trabajar por una Guatemala diferente. Hoy arranca una nueva era para Guatemala», aseguró el exdirector del Sistema Penitenciario, que este martes viajará a Estados Unidos para un viaje oficial para analizar el tema migratorio, las relaciones bilaterales o la lucha anticorrupción. 

El presidente electo, que aseguró que hay varios países con la intención de ayudar a Guatemala en la lucha contra el crimen organizado, dijo que enviarán a la comunidad internacional un mensaje «de certeza jurídica» para atraer inversión al país y fomentar el empleo y el desarrollo. 

Con motivo de la finalización del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), después de que el presidente actual Jimmy Morales decidiera no renovarla, Giammattei prometió combatir la corrupción y le agradeció a la Comisión «por lo bueno que haya hecho». 

«Creo que dejaron buenas experiencias, dejaron algunas que no fueron tan buenas. Pero sí nos dejaron algo, la necesidad de luchar juntos por la reconstrucción de nuestras instituciones», proclamó, y aseguró que la decisión o no de continuar la CICIG no es suya, sino de Morales. 

Será la historia, continuó, la que juzgará si fue una decisión correcta o no, pero insistió en que él no podía tomar ninguna otra disposición en este sentido.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img