spot_imgspot_img

El “Trancazo” para controles migratorios genera rechazo popular

Tegucigalpa – La imposición de una nueva tasa por parte del Gobierno en el cual se cobrarán 17 dólares por entrar y otros 17 dólares por salir del país por medio de las líneas aéreas, continúa generando un rechazo total en los diferentes sectores de la economía y población hondureña.
 

El diputado Liberal, Wenceslao Lara, aclaró este lunes que él votó en contra del decreto 252-2011 y detalló que “el decreto lo introdujeron a las 10:30 de la noche y no hubo tiempo de discutirlo, salvo mi responsabilidad con el pueblo hondureño porque no estuve de acuerdo desde un inicio, asimismo votaron en contra otros ocho diputados liberales”.

“Este cobro es mal sano, Honduras lo que más necesita es que vengan personas a apoyar a los más necesitados, pero quien va a venir acá si se les va a cobrar 34 dólares por entrar y salir del país”, señaló.

Al mismo tiempo, agregó que “estoy claro que el Gobierno nacionalista es el peor que vamos a tener en la historia de Honduras, porque se están encargando de desgraciar a nuestro país, de hacer más pobre a nuestra ya empobrecida sociedad”, indicó.

Ante las declaraciones del diputado presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, en las cuales dijo que “no podemos seguir siendo un potrero”, el legislador respondió que “Honduras no ha sido un potrero nunca, ellos es que lo han hecho un potrero con las decisiones que están tomando, aquí no se aguanta la situación, están castigando el pueblo hondureño”.

Asimismo desmintió que el Gobierno estadounidense haya incidido en la contratación de este nuevo sistema de control migratorio, “esa es la mentira más grande que pudieron haber inventado este Gobierno nacionalista”.

“Todo esto son sombrerazos, es pura falacia de estos gobernantes que nos tienen sumidos en más pobreza”, señaló.
Lara pidió al gobernante hondureño, Porfirio Lobo Sosa, que vete dicho decretó y que rectifique como lo hizo con el incremento a la tasa aeroportuaria.

Entre tanto, el aspirante político Liberal, Mauricio Villeda, le ha recordado al ministro del Interior, Áfrico Madrid que los señores del crimen organizado no ingresan en el país por los aeropuertos, sino a bordo de aeronaves que aterrizan en pistas clandestinas del narcotráfico.

Mientras que los empresarios vinculados con el aparato turístico, también se aprestan a ejercer mayor presión, a fin de que el presidente Lobo Sosa se abstenga de sancionar el decreto que impone el abusivo cobro.
Dichos sectores guardan la expectativa de que el Gobierno rectifique lo actuado, como el caso del decreto que incrementaba a 60 dólares la tasa aeroportuaria y que se dejó sin valor ni efecto.

Los empresarios anunciaron una reunión donde establecerán los mecanismos a seguir para que este nuevo impuesto no sea cobrado por medio de las aerolíneas, “ya que si el Gobierno quiere realizar este cobro deberá instalar las oficinas necesarias en cada aeropuerto del país”, sostuvo Eduardo Facussé.

Justificación
Por su parte, el ministro del Interior, Áfrico Madrid, justificó dicha contratación con la empresa “Securiport” de acuerdo a la Ley de Contratación del Estado, cuando son servicios enmarcados a temas de seguridad, la ley autoriza al Estado poder hacer las contrataciones directas de este tipo de servicios.

Agregó que los fondos serán utilizados en el montaje de toda una plataforma de alta tecnología que ayudará a identificar el eventual ingreso de miembros del crimen organizado.

Según Madrid la empresa con la que se suscribió el contrato mantiene el control biométrico de varios aeropuertos internacionales.

El funcionario cuestionó a los aspirantes presidenciales que han criticado el decreto por no conocer el tema que es un de seguridad nacional.

“El sicariato, los secuestros y los asesinatos, no me afectan a mí como funcionario público, le ha afectado a los periodistas, abogados, empresarios, políticos, comerciantes, entonces si nosotros criticamos y no queremos que nadie pague, estamos mal”, finalizó.

Muchos diputados ni cuenta se daban
Lo curioso del decreto que autoriza el cobro de la tasa de seguridad aeroportuaria y que se aprobó en la cámara legislativa el pasado 14 de diciembre durante una noche oscura tiene una característica peculiar, y es que muchos parlamentarios ni cuenta se dieron sobre el mencionado cobro.

Proceso Digital consultó a varios diputados y la mayoría de ellos ni conocían el cobro de 17 dólares por entrar y 17 dólares por salir del país y que se justifica como ‘tasa de seguridad aeroportuaria’.

El legislador German Leitzelar, lamentó que se siga jugando con la dignidad de un pueblo noble y calificó a los que aprobaron esa ley como murciélagos. “Éstos operan de noche y clavan sus dientes en el corazón del pueblo hondureño”, expresó con un acento de indignación en sus declaraciones.

Aunque el propio presidente del Congreso Nacional ha querido justificar el cobro diciendo que la rechazada tasa la tendrán que hacer efectiva las aerolíneas y que ellos vigilarán que no se traslade a los usuarios, muchos sectores de la sociedad no creen que esto suceda porque al final es el pueblo quien termina absorbiendo dichos aumentos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,688SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img