Tegucigalpa – Fernando García, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), considera que hasta no ver el acuerdo firmado entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno hondureño, no hay esperanza en que se instale una comisión internacional anticorrupción en Honduras.
“Lo primero es ver lo que firman y hay que leerlo minuciosamente, luego hay que ver quiénes son y cuáles van a ser los procedimientos de selección de las personas que van a integrar esa comisión internacional”, inició diciendo García en declaraciones a una cadena radial capitalina.
En ese sentido, añadió que “una vez visto eso podemos confiar o no confiar, pero no podemos ser un tanto ingenuos”, subrayó y sostuvo que cualquier asistencia interna o externa para fortalecer el sistema de justicia es positivo pero hay que revisar con detalle lo que se aprobará del convenio.
“No podemos confiar todavía en algo que está en el aire”, agregó sobre las esperanzas cifradas del sector industrial en que la comisión externa venga a Honduras, pero sostiene que se necesita revisar el convenio, identificar el mecanismo hasta la letra más pequeña.
Indicó que está a favor de cualquier iniciativa que fortalezca la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras, al tiempo que insiste en una minuciosa revisión al convenio porque tampoco se puede firmar un cheque en blanco en ese tema.
Es oportuno recordar que la presidenta hondureña, Xiomara Castro de Zelaya, estará viajando en las próximas horas a Nueva York, Estados Unidos (EEUU) para continuar con las pláticas respecto al memorándum de entendimiento con las Naciones Unidas sobre la CICIH. JP