spot_img

Por:

El tiempo se está acabando para una nueva ley para la elección de magistrados de la CSJ, advierte ASJ

Tegucigalpa – A pocos días de que inicie el proceso de elección de magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), se espera que el Congreso Nacional discuta y apruebe una nueva ley con algunos cambios para la elección, pero para el director de Transparencia y Gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, el tiempo se está acabando.

El proceso de selección y elección de los nuevos magistrados de la CSJ periodos 2023-2030, debe iniciar oficialmente el próximo mes de julio de 2022, con la selección de la Junta Nominadora, misma que posteriormente selecciona y evalúa a 45 candidatos de los cuales son escogidos 15 que son los que conformarán el nuevo pleno de magistrados del Poder Judicial.

Lester Ramírez, director de Transparencia y Gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), prevé en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030 un proceso conflictivo y accidentado.

Hay tres proyectos de Ley en el Congreso en espera de debate y aprobación, se esperaba que al menos uno fuera aprobado antes del mes de julio, en ese sentido, Lester Ramírez, dijo que aún no se sabe si habrá una nueva ley para la elección, y además el tiempo se está acabando.

Aparte del retraso que ya se advierte en la aprobación de una nueva ley, el analista de ASJ, prevé que la nueva elección será un proceso “conflictivo y accidentado”.

A criterio de Ramírez, se avecinan muchos problemas para llegar a acuerdos políticos, ya que en estos momentos hay alrededor de cuatro partidos políticos que “están moviendo sus hilos para lograr magistrados y tener una cuota de representación en la CSJ.

Finalmente, añadió que lo que pide la sociedad civil, no es más que lo que quiere todo el pueblo hondureño que se elija a los profesionales más idóneos y que el proceso se haga con transparencia, pues está en juego el mandato que tendrá el Poder Judicial y se busca que mejore la justicia en el país y mermen los índices de impunidad. LB

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img