spot_imgspot_img

“El tiempo de la ex fiscal Ponce ya pasó” : rectora Castellanos

Tegucigalpa – A la fiscal ex fiscal de derechos humanos se le pasó el tiempo en que debió haber dado respuestas ante la ola criminal y la impunidad que agobian a los hondureños, le recordó este lunes la recorra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), Julieta Castellanos.
 

– Castellanos le exige al Fiscal General, Luis Rubí, que dé explicaciones del porqué sí había un requerimiento fiscal contra Marco Tulio Palma no se ejecutó.

La rectora reaccionó este lunes ante las declaracionesde la ex fiscal de los Derechos Humanos, Sandra Ponce, quien afirmó que cuando ella abandonó el cargo dejó elaborado un requerimiento fiscal contra el ex comisionado Marco Tulio Palma Rivera por su responsabilidad en la muerte de dos jóvenes universitarios.

Castellanos le recordó a la ex fiscal Ponce que sí la Fiscalía de los DDHH hubiese cumplido con su deber en su momento “no estuviéramos dilucidando algo que era claro desde un principio”.

“El tiempo de la ex fiscal Ponce ya pasó” arguyó Castellanos.

Sobre el caso en el cual perdieron la vida el estudiante de ciencias jurídicas, Carlos Pineda y el de sociología Alejandro Vargas, su hijo, la rectora universitaria le volvió a preguntar a la ex fiscal el “¿por qué no actuó con todas las pruebas que existían para librar los respectivos requerimientos fiscales?”

Asimismo, Castellanos dijo que le agradecía la ex fiscal de DDHH que haya señalado a un responsable directo como es Marco Tulio Palma Rivera y “también que nos haya aclarado que el expediente lo tiene el Fiscal General hace 50 días”.

Agregó que en este caso se están protegiendo entre ellos mismos, porque si se avanzara en la investigación se conocieran los alcances de sus hechos delictivos.

Patrulla de la muerte

Castellanos también dijo conocer una denuncia en la que se vincula a “esta misma patrulla, esta misma persona asesinó a tres jóvenes unas dos semanas antes de haber asesinado a Alejandro y Carlos, y se preguntó ¿cuántos jóvenes más fueron asesinados para asaltarlos?, sí este caso se investigara a fondo, sabríamos la participación de policías en una gran cantidad de delitos”.

Adelantó que le iba a pedir una entrevista al Fiscal General, Luis Rubí, para saber por qué no se avanzó en acusar el señor Palma Rivera. “No me voy a quedar con esta información que hoy ha dado la abogada Sandra Ponce”.

A renglón seguido, expresó que “ya basta de estar ocultando y estar haciendo reconocimientos y honores a gentes que no se lo merecen, ya basta de bajarse el sombrero ante personas o funcionarios que no cumplen con sus deberes, le pido al señor Fiscal General que nos explique por qué en mes y medio el caso no se ha judicializado”.

También se refirió que sí la Fiscalía no acusa a los oficiales suspendidos, ellos siguen recibiendo el sueldo. ¿A saber a cuántos jóvenes han asesinado y cuántos vehículos han robado?, reiteró.

“Quiero hacer un llamado a los familiares de estos policías, a sus esposas: pregúntenles a sus maridos de donde llevan el dinero que ustedes disfrutan, pídanles cuentas a sus maridos porque ellos solo ganan de 25, 30 a 35 mil lempiras y eso no da para el nivel de vida que llevan”, acotó Castellanos.

Recalcó que la familia debe ser un controlador social y dijo que es necesario dejar de rendir honores a las personas que andan en un vehículo Prado (camioneta de lujo), “porque a lo mejor lo han sacado con la sangre de muchas víctimas inocentes en este país”, lamentó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,519SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img