spot_imgspot_img

El suicidio no debe ser noticia, tiene un impacto negativo, dice especialista

Tegucigalpa – A criterio del experto en psiquiatría, el reconocido psicólogo Javier Uclés, los suicidios es un tema que no debería ser noticia, tampoco destacarse en los espacios importantes de los medios de comunicación, ya que ese tipo de información tiene un impacto negativo en Honduras.

El profesional de la psicología dijo que desde hace algunos años viene “alzando la voz para que exista un tratamiento adecuado de este tipo de sucesos, porque de lo contrario se estaría fomentando y no previniendo este tipo de acción que ya está dejando serios problemas en el país, las personas que piensan en morirse es por la ausencia de Dios y del amor de su vida”.

Consideró que “el hondureño ha perdido la salud mental, y esa ausencia, aumenta la cólera, depresión, estrés, el consumo de alcohol y de drogas, la agresión y frustración; entre otro temas. Se necesita que la indiferencia de la Secretaría de Salud se termine, porque no se está haciendo nada para atender la salud mental de la ciudadanía”.

“El suicidio no es una solución, sino una complicación para el país y especialmente para la familia, porque quedan desatracadas y marcadas de por vida. El suicidio nunca debió convertirse en una noticia, lo que hace es motivar a alguien pueda estar pensando en quitarse la vida, no tienen nada de informativo”, dijo Uclés en una amplia entrevista a Radio América.

En ese sentido asegura que “el suicidio es evitable si se busca la ayuda profesional en tiempo y forma, pero no tiene que ser un secreto en la persona, porque cuando eso pasa el riesgo a que se concrete es mucho mayor, igual se le tiene que contar alguien responsable de manera que pueda hacer algo para salvarle la vida”.

Recomienda que quienes puedan identificar a una persona que está en riesgo y en una situación crítica, que no sean indiferentes y que busquen los medios para ayudar a salvar una vida, porque es un trabajo en el que los tenemos que involucrar, no solo los medios de comunicación, sino también las autoridades gubernamentales y la sociedad en general.

Sin embargo advierte que el excesivo uso de las redes sociales, ha jugado un papel fundamental desde el punto de vista negativo, porque se fomenta mucho el suicidio de manera deliberada, una información que es cierta pero es negativa. Las personas tienen que saber que existen otras salidas y nuevas oportunidades para salir adelante.

Finalmente sustenta que “cuando una persona ve en los medios el realce que se le da al tema de suicidio, entonces alguien que está en riesgo, visualiza que es lo que pasaría cuando él se quite la vida, lo que quieren es vengarse de alguien, pero eso solo puede divulgarse a través de los medios de comunicación, entonces se convierten como en el canal de ayuda para ellos”.

“Los medios de comunicación han caído en la trampa, que solo consiste en cuantificar sucesos, decomiso de licencias, masacres, homicidios, entre otros temas. Lo que pasa que no existe la prevención, los medios se convirtieron informativos pero con un carácter sensacionalista y no resolvente”, concluyó.

Artículo anteriorMessi: «Es un palo duro, un golpe, una pena»
Artículo siguienteAccidente
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,194SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img