Sevilla (España) – El Sevilla homenajeó este lunes a su recién retirado capitán, Jesús Navas, con un evento en el estadio Sánchez-Pizjuán, atestadas sus gradas con unos 45,000 seguidores, en el que se rememoraron durante cerca de dos horas y media los principales hitos de su fecunda carrera deportiva.
El acto, conducido por el ‘speaker’ Javi Nemo, transcurrió en varios escenarios repartidos por el terreno de juego, sobre los que diversos compañeros y técnicos importantes en la carrera de Navas evocaron por orden cronológico los logros del futbolista de Los Palacios.
Así, Pablo Blanco y Joaquín Caparrós recordaron sus inicios bajo el epígrafe de ‘Debut con duende’; los años de ‘La conquista de Europa’ (2006-10) fueron contados por Freddy Kanouté y Andrés Palop; Carlos Marchena, Sergio Ramos y el vigente Balón de Oro, Rodri Hernández, se refirieron al Jesús Navas ‘Leyenda de España’ y otros dos capitanes del Sevilla, Daniel Carriço y Nemanja Gudelj, se refirieron a su segunda etapa en el club (2017-24) tras su paso por el Manchester City en ‘Un viaje de ida y vuelta’.
Una cincuentena de compañeros de Jesús Navas durante sus casi dos decenios en el Sevilla estuvieron presentes en el homenaje y otros tantos intervinieron a través de mensajes de vídeo, a los que también se sumaron diversos jugadores internacionales (Iniesta, Xavi, Casillas, Lamine Yamal, Nico Williams o Marata, entre otros), el seleccionador nacional Luis de la Fuente, su antecesor Vicente del Bosque y Pep Guardiola, que lo dirigió en el Manchester City y se confesó «arrepentido por haberlo dejado volver al Sevilla».
También, en mensajes de vídeos, felicitaron y trasladaron su cariño al homenajeado reconocidos deportistas de otras disciplinas como Rafael Nadal, Carlos Alcaraz, Pasu Gasol, Carolina Marín, Saúl Craviotto, Sergio Scariolo o Alberto Contador.
Navas agradeció explícitamente la presencia del entrenador del Real Betis, el chileno Manuel Pellegrini, que lo dirigió en el Manchester City, y del excapitán del club verdiblanco, Joaquín Sánchez, ovacionados por el público cuando el palaciego resaltó la buena relación que mantiene con ambos «porque por encima de la rivalidad deportiva, están las personas».
Javier Labandón ‘El Arrebato’, autor del himno del centenario del Sevilla Fútbol Club estrenó un tema de dedicado a Jesús Navas y también actuó La eterna banda del Capitán Veneno, grupo tributo al autor carnavalesco Juan Carlos Aragón, fallecido en 2019, del que Jesús Navas era un reconocido seguidor.
Delante de las réplicas de los quince trofeos ganados por Jesús Navas como futbolista profesional (4 Copas UEFA/Liga Europa, 2 Copas del Rey, 2 Eurocopas, 2 Copas de la Liga de Inglaterra, un Mundial, una Premier League, una Liga Europea de Naciones, un Supercopa de España y una Supercopa de Europa), Jesús Navas se despidió con un emotivo discurso en el que se acordó de sus fallecidos amigos José Antonio Reyes y Antonio Puerta, cuyos respectivos hijos subieron al escenario.
Antes de ello y de que El Arrebato cerrara la fiesta con la interpretación del himno del centenario, al futbolista, de 39 años, se le concedió también el decimocuarto ‘Dorsal de Leyenda’, reconocimiento que el club otorga a jugadores que han dejado huella en la historia del Sevilla. EFE