Bruselas – El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, visitará Washington el lunes y martes próximos para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre otros, informó este domingo la Alianza Atlántica.
Además de con Trump, Rutte también se encontrará con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; y el secretario de Defensa, Pete Hegseth; así como con miembros del Congreso, precisó a EFE un portavoz de la OTAN.
«Durante su viaje, el secretario general se reunirá con el presidente Trump, el secretario de Estado y el secretario de Defensa, así como con miembros del Congreso», señaló el citado portavoz, que rehusó dar más detalles por el momento.
La visita del secretario general de la OTAN a la capital de Estados Unidos se producirá apenas tres semanas después de la cumbre de la organización en La Haya, en la que los aliados acordaron destinar el 5 % del Producto Interior Bruto a defensa, con una flexibilidad para España.
La presencia de Rutte en Washington coincidirá con el «importante anuncio» que Trump dijo que haría mañana lunes sobre Rusia.
Trump volvió a arremeter desde la Casa Blanca contra el líder ruso, Vladímir Putin, del que aseguró que «dice muchas tonterías» y admitió que está valorando una propuesta del Senado para imponer «sanciones muy severas» a Moscú.
El lunes pasado, Trump anunció la reanudación del suministro de armas a Ucrania para que el país pueda «defenderse» de Rusia, poniendo fin a una pausa en los envíos que el Pentágono había atribuido la semana pasada a una revisión rutinaria.
La decisión se produjo después de que el presidente manifestara su frustración por la falta de avances hacia la paz en una reciente conversación telefónica con Putin, quien replicó que Moscú no se desviará ni un ápice de sus objetivos en Ucrania.
Moscú insistió esta semana en sus objetivos maximalistas en Ucrania, que incluyen la eliminación de la amenaza que representa la ampliación de la OTAN y el reconocimiento internacional de la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea y de las otras cuatro regiones ocupadas sólo parcialmente por el ejército ruso, además de la retirada de todas las sanciones y la devolución de los activos rusos congelados en Occidente. JS