Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los derechos Humanos, Ramón Custodio López, planteó hoy que el saqueo de las bóvedas del Banco Central, denunciado por los organismos contralores del Estado, “no es un delito político”, por lo que está en desacuerdo con la aplicación de una amnistía amplia e incondicional contra el ex presidente Manuel Zelaya, y sus funcionarios.
Tras la defenestración del poder de Zelaya, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en su condición de mediador de la crisis política en Honduras, propuso un plan de siete puntos, entre ellos, la declaración de la amnistía general, exclusivamente para todos los delitos políticos cometidos en ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio pasado.
Sobre este tema, Custodio dijo que usualmente la amnistía se aplica a aquellas personas que intentaron derrocar un gobierno por los medios que ellos creyeron pertinentes, fracasaron en ello, y se volvieron prisioneros por esa causa.
A su criterio, no ocurre lo mismo cuando un funcionario público usurpa los poderes del Estado y se excede en el ejercicio de sus atribuciones para saquear las bóvedas de un Banco.
Según denuncias del Ministerio Público, funcionarios del gobierno de Zelaya sacaron en carretillas unos 50 millones de dólares de las bóvedas del Banco Central de Honduras para financiar su fallido proyecto de la cuarta urna. Para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suma podría ascender a 150 millones de lempiras. “Saquear las bóvedas de un Banco Central es un delito que no es político porque es gente que está en el poder y está usando el poder para hacer un saqueo de la hacienda pública convirtiéndola en una hacienda privada”, dijo Custodio López a periodistas.
Finalmente dijo que como activista de los derechos humanos considera que, en el caso particular de Honduras, las instituciones del Estado deben funcionar y “como todos somos iguales ante la Ley, cualquiera que comete un delito, de esta naturaleza, debe ser juzgado”.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos es una institución del Estado con rango constitucional desde 1995. Su titular, Ramón Custodio fue electo por unanimidad de los diputados del Congreso Nacional, en marzo de 2002 y reelecto en el 2008 para un período de seis años, por 121 de los 128 miembros de la Cámara Legislativa.