spot_img

El Salvador y FAO firman convenio por 400,000 dólares para ayuda agrícola

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador – La Cancillería salvadoreña y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron hoy un convenio por 400,000 dólares con el que dicho organismo pretende ayudar a «recuperar la capacidad productiva» de los agricultores que fueron afectados por el temporal de lluvias que azotó a El Salvador a mediados de octubre de 2011.
 

El convenio fue firmado este día por el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el representante de la FAO en El Salvador, Pedro Pablo Peña, según un comunicado oficial.

El acuerdo se denomina «Asistencia de emergencia para la recuperación de la capacidad productiva y los medios de vida, y para la disminución de la vulnerabilidad de familias de pequeños agricultores y agricultoras afectados por la depresión tropical 12-E».

Para impulsar dicho programa la FAO invertirá un total de 400.000 dólares y será ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería salvadoreño, indica el documento.

Detalló que con el proyecto se pretende ayudar a más de 3.000 familias de escasos recursos económicos, principalmente mujeres jefas de hogar, en la producción de alimentos a través de los huertos familiares.

Los habitantes de los municipios de Tecoluca (San Vicente) y San Pedro Masahuat (La Paz), ambos en la zona central del país, serán los beneficiados con este proyecto, que consiste en la entrega de semillas de fríjol y de diversas hortalizas, insecticidas y depósitos metálicos para almacenar los alimentos.

Además contempla capacitaciones en gestión de riesgo, con el fin de prevenir mayores daños en las próximos lluvias.

De acuerdo con el documento, el programa durará unos cinco meses, y se «espera que en ese tiempo las personas favorecidas hayan recuperado su capacidad productiva, sus medios de vida y estén preparados para la nueva temporada lluviosa».

La 12-E, que afectó a todo el istmo centroamericano en octubre pasado, dejó 34 muertos en El Salvador y miles de daños y pérdidas.

El jefe de la Unidad de Evaluación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Zapata, dijo en diciembre pasado que, aunque las pérdidas por el temporal suman 2.000 millones de dólares, sólo para «el proceso de rehabilitación y reconstrucción» necesitan más de 4.200 millones.

Según el experto de la Cepal, las lluvias afectaron directamente a 2,6 millones de personas en la región, las que en su mayoría fueron de El Salvador.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img