Tegucigalpa – El Salvador sigue reforzado su rama aérea, dotándola ahora de un novedoso y poderoso Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT o UAV por sus siglas en inglés) y que en la jerga militar se conoce como dron, el cual ha sido la estrella al irrumpir en la guerra de Rusia y Ucrania.
– Los drones son el futuro de la guerra, tal como se evidencia en el conflicto bélico de Rusia y Ucrania que se libra desde febrero del año pasado.
El dron que estaría ya en manos salvadoreñas es un Anka-S, fabricado por Turquía, el mismo país que proporcionó a Ucrania los drones Bayraktar TB2 y que coincidentemente los expertos militares señalaron que fueron las armas cruciales para evitar que Moscú tomará la capital ucraniana en marzo del año pasado.
Las revistas especializadas en temas militares, Defensa.com e Infodefensa coinciden en informar que el gobierno salvadoreño se hizo o está por hacerse con el vehículo no tripulado Anka-S.
Indicaron que ello forma parte del acuerdo alcanzado por Turquía y El Salvador en el marco de la gira que realizó en enero del 2022 el presidente Nayik Bukele a suelo turco, donde se reunió con su par Recep Erdogan.
El gobierno salvadoreño ha señalado que la cooperación militar forma parte de su política de Control Territorial fase III, la misma que le ha permitido lanzar una ofensiva contra los grupos criminales o maras que asolaron El Salvador y cuyos resultados han dado lugar a que más de 60 mil personas hayan sido encarceladas, pero que es cuestionado por organismos defensores de derechos humanos.
El dron Ankas-S, fabricado por Turkish Aerospace Industries (TAI, por sus siglas en inglés), la misma que produce los Bayraktar, es un vehículo para tareas de reconocimiento, inteligencia y ataque, ya que está armado con misiles y cohetes.
Tiene un alcance de 4,900 kilómetros, autonomía de 30 horas de vuelo, un techo de servicio de 30 mil pies y alcance de enlace de datos de 250 kilómetros.
La actividad bélica rusa-ucraniana ha evidenciado que las futuras guerras tendrán como grandes participantes los drones, ya que su efectividad en golpear objetivos estratégicos y tácticos es enorme y los costos humanos y de recursos se reducen considerablemente.
De hecho, Ucrania usó los drones turcos para atacar columnas de tanques rusos que se dirigían a ocupar Kiev el año pasado y en el presente año ha destruido aviones y barcos con ataques de drones.
Pero además del dron de ataque, el paquete que el gobierno de El Salvador adquirió con el gobierno turco, incluye helicópteros del modelo TAI T625, para lo cual el propio Bukele visitó una planta que ensambla dichas naves aéreas.
Los salvadoreños han venido potenciando su cuerpo militar, tanto en la variante terrestre, naval y aérea, siempre con el señalamiento que es para combatir a las maras y demás formas del crimen organizado.
Para ello El Salvador ha destinado millones de dólares, la semana anterior la Asamblea Legislativa (parlamento) aprobó reorientar más de 42 millones de dólares para los ministerios de Defensa y Seguridad.
De hecho, Bukele prometió incorporar miles de soldados en un lapso de cuatro años que duplicarían los efectivos militares salvadoreños.
Honduras adquirirá helicópteros
Mientras el gobierno hondureño, por medio de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), anunció que adquirirá un lote de helicópteros para potenciar la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
Los helicópteros serán utilizados para rescate y ayuda de emergencia en tiempos de crisis, aunque no se ha señalado su potencia de fuego.
La adquisición de aviones también se mencionó, aunque las Fuerzas Armadas y el gobierno no han dado mayores detalles.
Lo único que le otorgará mayor poder de fuego es el anuncio de Estados Unidos que levantará las restricciones que tenían sobre los aviones de combate F-5E, la columna vertebral de la defensa hondureña, y que durante largos años estuvieron prohibidas sus reparaciones.
Se espera que, de concretarse el anuncio estadounidense, se puedan recuperar o potenciar varios aviones F-5E, así como los cazas ligeros A-37 Dragonfly, que tenían las mismas restricciones que los primeros. (PD).