San Salvador – El Salvador pidió a EEUU «no aplicar el 10 %» de arancel a sus exportaciones, según reveló este miércoles la ministra de Economía del país centroamericano, María Luisa Hayem.
La funcionaria reveló que hizo la petición durante una reunión con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, en abril pasado.
«Hemos tenido la oportunidad de ser uno de los países que ha sido recibido por el secretario de comercio de Estados Unidos, con quien nos hemos reunido en abril», dijo Hayem.
Destacó en ese sentido que que «El Salvador está en uno de los mejores momentos históricos de las relaciones con Estados Unidos», a las que también catalogó como «estrechas».
«Hemos solicitado que ese 10 % no aplique a los productos que El Salvador exporta hacia Estados Unidos. Pero nuevamente (sostengo) esta es una medida impuesta por otro país y se sale de nuestras manos, aunque se ha avanzado bastante bien (con las conversaciones)», apuntó la ministra durante una entrevista en un canal local.
De acuerdo con la funcionaria, el Gobierno salvadoreño «espera que se defina cuál será el tratamiento de tarifas para El Salvador», tras «el diálogo bastante constructivo» que se sostuvo.
Estados Unidos es el principal comprador de bienes y servicios salvadoreños, y le siguen países centroamericanos como Guatemala y Honduras.
El Salvador exporta una variedad de productos a Estados Unidos, entre los que destacan textiles, productos agrícolas y plásticos.
De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), el país al que más le compra El Salvador es a Estados Unidos, y la nación norteamericana se colocó el año pasado como principal destino de las exportaciones salvadoreñas.
El pasado 2 de abril, en una jornada bautizada como «el día de la liberación», el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el gravamen del 10 % a 184 países -incluido El Salvador- y territorios, además de la Unión Europea (UE).
Los aranceles impuestos por Trump suponen una amenaza para los cimientos del libre comercio que han definido al mundo durante décadas y ya han desatado una guerra comercial con aliados tradicionales de Washington, como Canadá, y adversarios como China, que ha anunciado sus propios gravámenes.
No obstante, las administraciones de El Salvador y Estados Unidos sostienen buenas relaciones y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, fue recibido en abril pasado en la Casa Blanca por Trump. JS