spot_imgspot_img

El Salvador no moverá su embajada de Tel Aviv hacia Jerusalén, dice canciller

San Salvador – El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo hoy que el país centroamericano mantendrá su embajada en Tel Aviv y no la trasladará a Jerusalén, después de que Estados Unidos y otras naciones reconocieron a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

Martínez señaló, durante una entrevista en un canal local, que «por respeto al proceso de paz en el medio oriente y particularmente a Israel y Palestina, el país mantendrá su embajada en Tel Aviv y no la moverá a Jerusalén».

El diplomático manifestó que «cada país tiene su propia decisión respecto a la política exterior y El Salvador no juzga la determinación de otros países», por lo que espera que la del Gobierno salvadoreño «tampoco sea juzgada».

El pasado 18 de diciembre, Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que le pedía dar marcha atrás en el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y al traslado de su embajada a la ciudad.

El texto, presentado por Egipto, recibió el apoyo de catorce de los quince miembros del Consejo de Seguridad, pero Washington utilizó su poder de veto para impedir su aprobación.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este mes a Jerusalén como capital israelí, rompiendo décadas de consenso internacional, según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo se alinearon con Estados Unidos e Israel para reconocer a Jerusalén como capital israelí.

Israel conquistó Jerusalén a Jordania en la Guerra de los seis días, en 1967, y la considera capital unida del país, mientras que los palestinos reivindican Jerusalén Este como la futura capital de Palestina.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,113SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img