El Salvador no moverá su embajada de Tel Aviv hacia Jerusalén, dice canciller

San Salvador – El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo hoy que el país centroamericano mantendrá su embajada en Tel Aviv y no la trasladará a Jerusalén, después de que Estados Unidos y otras naciones reconocieron a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

Martínez señaló, durante una entrevista en un canal local, que «por respeto al proceso de paz en el medio oriente y particularmente a Israel y Palestina, el país mantendrá su embajada en Tel Aviv y no la moverá a Jerusalén».

El diplomático manifestó que «cada país tiene su propia decisión respecto a la política exterior y El Salvador no juzga la determinación de otros países», por lo que espera que la del Gobierno salvadoreño «tampoco sea juzgada».

El pasado 18 de diciembre, Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que le pedía dar marcha atrás en el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y al traslado de su embajada a la ciudad.

El texto, presentado por Egipto, recibió el apoyo de catorce de los quince miembros del Consejo de Seguridad, pero Washington utilizó su poder de veto para impedir su aprobación.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este mes a Jerusalén como capital israelí, rompiendo décadas de consenso internacional, según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo se alinearon con Estados Unidos e Israel para reconocer a Jerusalén como capital israelí.

Israel conquistó Jerusalén a Jordania en la Guerra de los seis días, en 1967, y la considera capital unida del país, mientras que los palestinos reivindican Jerusalén Este como la futura capital de Palestina.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,642SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.

La actividad económica de Honduras cae 9.5 % hasta septiembre por la COVID-19

La actividad económica de Honduras se contrajo a un ritmo del 9,5 % entre enero y septiembre de 2020 por los efectos de la covid-19 y las medidas de restricción aplicadas por las autoridades para frenar la expansión del virus, informó este domingo el Banco Central.

Fallece el padre del reconocido periodista Germán Reyes

En las últimas horas se reportó el sensible fallecimiento del señor Heriberto Reyes, quien era el padre del connotado periodista Germán Reyes, corresponsal de la Agencia Española de Noticias (Efe), en Honduras.