El Salvador contrató equipo para espionaje por 2.2 millones, según El Faro

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador.– La Policía de El Salvador habría contratado en 2020 equipo y software para espionaje por 2.2 millones de dólares a una empresa «que pertenece a un amigo israelí del presidente Nayib Bukele», según publicó este lunes del medio local El Faro.

«Documentos y correos oficiales revelan que la Policía Nacional Civil de El Salvador adquirió equipo y software para espiar a ciudadanos al margen del control judicial», indicó el medio, que cita documentos obtenidos por DDoSecrets, a través del grupo de hackers Guacamaya.

El medio indicó que «el proveedor de estos productos es una empresa que pertenece a un amigo israelí del presidente Nayib Bukele» y que la contratación fue directa, sin concurso o licitación.

Detalló que la Policía supuestamente contrató a la empresa Eyetech Solutions un «sistema de inteligencia Web Tangles con almacenamiento en la nube y tres usuarios» por 680.000 dólares, un «sistema de geolocalización celular» por 480.000 dólares y un «equipo de identificación y localización de última milla de teléfonos celulares» con un costo de 793.000 dólares.

«El contrato de ‘equipo tecnológico para la plataforma integral de investigación y análisis’ asciende en total a 2.206.890 dólares (con impuestos incluidos) y fue aprobado por el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas», publicó El Faro.

La publicación sostiene que el servicio Web Tangles permite «descifrar la identidad de una persona que está detrás de un perfil de redes sociales».

El equipo de localización de «última milla», añade el texto, son «antenas móviles que pueden transportarse en vehículos y funcionar como receptoras de señal para capturar información como la ubicación de una persona e inferir con quién está reunido».

En febrero de 2022, más de una año después de la asignación del contrato, el Congreso salvadoreño, de mayoría oficialista, aprobó una polémica reforma al Código Procesal Penal para, entre otras cosas, crear la figura del «agente encubierto digital», lo que el gremio periodístico señaló de legalización del espionaje.

En enero de 2022, Amnistía Internacional (AI) informó que una investigación conjunta de las organizaciones Access Now y Citizen Lab «identificaron el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador», fueron más de 30 las personas afectadas.

En noviembre pasado, un grupo de 15 periodistas y administrativos de El Faro presentaron una demanda en una corte federal en California (EE.UU.) contra la empresa tecnológica NSO, creadora del software Pegasus, a la que acusan de violar leyes de fraude y de abuso informático.

El software Pegasus ha sido usado por Gobiernos como el de México, Arabia Saudí o la India para espiar a activistas y periodistas, según reveló en 2021 la investigación Pegasus Project. EFE

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img