El Salvador confirma que 4 de los 15 muertos identificados eran salvadoreños

San Salvador – El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, dijo hoy que cuatro de las primeras quince víctimas mortales identificadas de la masacre de 72 inmigrantes latinoamericanos perpetrada en México son salvadoreños.
 

«Ahora desgraciadamente, además de saber esa noticia tan espantosa del asesinato de 72 personas, desgraciadamente ya hemos podido confirmar que dentro de las primeras quince personas que se han logrado identificar, hay cuatro salvadoreños asesinados», afirmó Martínez en una conferencia de prensa.

Martínez no descartó que hayan más nacionales entre los inmigrantes, que fueron atacados por presuntos integrantes del grupo armado «Los Zetas» cuando intentaban llegar a los Estados Unidos.

«Sabemos que probablemente (…) haya otras personas salvadoreñas que sean identificadas más adelante», añadió el canciller, quien detalló que los nacionales que han sido identificados portaban documentos del país.

«Es un escenario dantesco», manifestó Martínez, al aludir al lugar de la masacre y detalló que los fallecidos estaban «atados de mano» y «vendados».

El jefe de la diplomacia salvadoreña aseguró que «las condiciones de seguridad» para que se acerquen los funcionarios de la Cancillería «no están fáciles», debido a que «hay todavía persecuciones» y «combates en la zona».

El viceministro para los Salvadoreños en el exterior, Juan José García, manifestó, sin precisar nombres o sexo de los muertos, que se trataba de «personas jóvenes, en edad productiva, entre 20 y 35 años».

Al tiempo que reiteró su condena a este «repudiable hecho», Martínez afirmó que han pedido «de la manera más firme a las autoridades mexicanas una investigación exhaustiva para determinar a los responsables».

«El asunto que ha sucedido ahora no es algo nuevo, lo que nos alarma es la dimensión de esto», agregó Martínez, quien señaló que han tenido registros y reportes de los organismos de derechos humanos sobre secuestros y ataques contra migrantes.

Confirmó que se han hecho «los arreglos necesarios», a fin de brindar las facilidades para la repatriación de los cadáveres, proceso que, según García, «dependerá de las autoridades mexicanas».

Pese a admitir que los recursos de los que dispone la Cancillería «son mínimos», Martínez confirmó que su despacho dispuso la apertura de ventanillas para brindar asistencia en el país de los familiares de los fallecidos y se conformó una comisión para atender el hecho.

A su vez, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó hoy un pronunciamiento en el que expresa su «condena enérgica» al asesinato de los 72 inmigrantes, pidió al Gobierno brindar asistencia a los parientes de las víctimas e instó a las autoridades mexicanas a efectuar las «investigaciones necesarias» para castigar a los responsables.

Lamentó que «esta masacre venga a sumarse a una serie de hechos» en los que «más de 28.000 personas han muerto como producto de violencia relacionada con el narcotráfico en México durante los últimos cuatro años» y que «muchas de estas víctimas son migrantes que transitaban por México en búsqueda de un mejor porvenir».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,588SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Salud reporta 27 personas intoxicadas con alcohol adulterado y 15 decesos

Un total de 27 personas intoxicadas con alcohol adulterado de las cuales 15 han perdido la vida en el departamento de Cortés, norte de Honduras, reportaron las autoridades sanitarias mediante un comunicado.

Tres muertos en un atentado terrorista en la ciudad francesa de Niza

Tres personas murieron en un atentado terrorista con arma blanca en una iglesia católica del centro de Niza, en la Costa Azul francesa, anunció el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi.

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.