El Salvador comienza preparación para 41 Asamblea General de la OEA

San Salvador – El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, visitó hoy El Salvador en el inicio de las reuniones preparatorias para la 41 Asamblea General de ese organismo, en junio de 2011.
 

El surinamés Ramdin declaró en una conferencia de prensa junto al canciller salvadoreño, Hugo Martínez, que está en el país para «comenzar muy temprano el proceso de preparación para la Asamblea».

Detalló que durante el período de sesiones, que tendrá lugar del 5 al 7 de junio, se celebrará una reunión del Consejo de ministros, un foro del sector privado y un encuentro de jóvenes empresarios.

«Solamente tenemos una oportunidad cada año para que se reúnan los ministros de Relaciones Exteriores dentro del contexto de la Asamblea General de la OEA», recordó Ramdin, quien enfatizó en la importancia del cónclave.

Resaltó que es la oportunidad de discutir entre el liderazgo político «temas críticos» como la seguridad, pobreza, los retos del crimen, violencia y tráfico ilegal, así como «las tensiones políticas (…) en el hemisferio que lo hacen un ambiente políticamente dinámico».

Anticipó que en los próximos meses se celebrarán otras reuniones entre equipos de coordinación y técnicos de la OEA y del país, y estimó que entre febrero y marzo del próximo año volverá al país para evaluar los avances en la preparación del encuentro.

Martínez manifestó que El Salvador asumió el «compromiso» y el «reto» de organizar la reunión como «un desafío para garantizar no solamente la consolidación del rol de la OEA «, sino para que ese organismo «pase a otro nivel de acción» que permita la búsqueda de soluciones a los «problemas cotidianos» de la gente.

«Queremos contribuir no solo a la celebración de un evento para dar seguimiento a lo que ya ha hecho muy bien la OEA, sino que consideramos que es el momento de hacer ese énfasis de la OEA en la búsqueda de solución a los problemas de nuestras sociedades, de nuestros países», añadió.

Sobre los temas que se están evaluando como posibles ejes de la Asamblea, Martínez citó la lucha contra la pobreza, inclusión social, seguridad hemisférica, migración, seguridad y desarrollo, cambio climático y desastres naturales, entre otros.

La cancillería señaló en un comunicado que entre octubre y diciembre de 2010, cuando El Salvador ejerza la presidencia en el Consejo Permanente de la OEA, se anunciará oficialmente en Washington a El Salvador como sede de la próxima Asamblea General.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,507SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcalde de Juticalpa da positivo de COVID

El alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, dio positivo de COVID-19 y su salud es estable, conformó la epidemióloga del departamento de Olancho, Ofelia Martínez, quien aseguró que la positividad del virus en ese departamento es del 80 por ciento.

La economía debe de estar abierta, ya no aguanta más: Juan Carlos Sikaffy

“La economía ya debe de estar abierta, porque ya no aguanta más”, señaló el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Grado de positividad de COVID-19 oscila entre 40-50%, según Colegio de Microbiólogos

Enfatizó que no importa la cantidad de pruebas PCR procesadas en el Laboratorio de Virología, el grado de positividad se mantiene en el mismo rango.

“Me siento bien, estoy positivo en todos los sentidos”: Ramón “Primi” Maradiaga

El director técnico del club Vida de La Ceiba, Ramon Enrique “Primi” Maradiaga, dijo este miércoles que está bien de salud y es positivo en todos los sentidos, tras confirmarse el contagio de COVID-19, junto a otros cuatro jugadores cocoteros.

En Feriado Morazánico la población debe seguir las medidas de prevención: doctora Karla Pavón

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón, dijo este miércoles que ante el Feriado Morazánico que se aproxima en noviembre es recomendable que la población debe continuar con las medidas de prevención.