spot_img

El Salvador centrará su presidencia en la SICA en la seguridad y la economía

Compatir:

Madrid – El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, destacó hoy que pretende centrar su presidencia en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en la seguridad, la integración económica y la interconectividad de los países de la región.

Así se lo explicó el canciller salvadoreño a su colega español, José Manuel García-Margallo, durante un encuentro que mantuvieron en Madrid.

España mantiene una estrecha relación con los países del SICA, como lo prueba el hecho de que desde hace años el rey – antes Juan Carlos I y desde 2014 Felipe VI – se reúne con los presidentes centroamericanos con motivo de las cumbres iberoamericanas, la última de las cuales fue en diciembre pasado en Veracruz (México) y a la que también asistió el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Durante el encuentro celebrado en la capital española, que tuvo lugar antes de un acto sobre el Fondo de Agua y Saneamiento presidido por Felipe VI, los jefes de la diplomacia de España y El Salvador pasaron revista a diversos asuntos de interés para ambos países, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministro salvadoreño se refirió a los importantes desafíos que afronta su país, entre ellos la próxima presidencia rotatoria pro témpore salvadoreña del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Además, reconoció el trabajo y apoyo que presta España a favor de la integración regional y el nuevo impulso de este proceso con el acercamiento a Europa, a través del Acuerdo de Asociación firmado entre ambos bloques regionales en 2010 y cuyo pilar comercial está ya en vigor.

También agradeció y animó a España a continuar sus esfuerzos en el ámbito de la Estrategia de Seguridad para Centroamérica (ESCA) y anunció su interés en dotar a esta iniciativa de un nuevo impulso convocando, durante su presidencia semestral pro-témpore del SICA, una reunión del Grupo de Amigos de la Estrategia.

Ambos ministros se felicitaron también por el buen estado de las relaciones tanto bilaterales como con la Unión Europea.

En este sentido, el ministro salvadoreño felicitó a España por la «buena gestión» de los proyectos de cooperación delegada de la UE, así como por la flexibilidad mostrada y por los resultados obtenidos.

García-Margallo agradeció, por su parte, el apoyo recibido por los salvadoreños en la ejecución de todos los proyectos, gracias al cual «muchos de ellos se están convirtiendo en ejemplos para la región», según Exteriores.

Por otra parte, García-Margallo agradeció la hospitalidad y cordialidad de El Salvador durante la visita de la reina Letizia y destacó la importancia de los proyectos de la cooperación española para el país iberoamericano.

La reina de España realizó, el pasado 25 de mayo, una visita de cuatro días a Honduras y El Salvador correspondiente a los tradicionales viajes de cooperación a Centroamérica que lleva a cabo la Casa Real española.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img