spot_imgspot_img

El Salvador celebra decisión de juez de EEUU de frenar cancelación de TPS

San Salvador – El Gobierno de El Salvador expresó hoy su “alegría” ante la decisión de un juez federal de Estados Unidos de frenar la cancelación del programa migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficia a más de 200.000 salvadoreños.

El juez federal de Estados Unidos Edward Chen bloqueó el miércoles la suspensión ordenada por el Gobierno de Donald Trump del TPS para El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua y Sudán, con el argumento de que produciría un “daño irreparable” para los inmigrantes y sus familias que debían abandonar Estados Unidos.

“Saludamos la acción del juez Chen, pues implica un noble reconocimiento a la enorme contribución que salvadoreños e inmigrantes de otros países hacen a Estados Unidos a través de su trabajo, y subraya los daños irreparables y las dificultades que implican para miles de inmigrantes la cancelación del TPS”, manifestó el Gobierno salvadoreño en un comunicado oficial.

El Ejecutivo agregó que “anima a la comunidad de salvadoreños en EEUU a continuar luchando hasta alcanzar estabilidad para sus trabajos y la vida que han forjado por años en esta nación”.

“A nuestros hermanos salvadoreños que viven y trabajan en Estados Unidos les enviamos nuestra solidaridad, y revalidamos el compromiso de continuar velando por el respeto de sus derechos humanos, así como de seguir acompañándolos en el camino hasta que se alcance una reforma migratoria integral”, agregó.

Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, actualmente hay más de 436.000 inscritos en el TPS en todo el país, de los cuales aproximadamente el 90 por ciento son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

El Gobierno de Trump había ordenado a los beneficiarios del TPS que prepararan “su salida” de Estados Unidos o buscaran una alternativa migratoria legal, y a los países receptores, les sugirió alistarse para el “regreso y reintegración de sus ciudadanos”.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por períodos de 18 meses, pero el Gobierno de Trump decidió reevaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

En el caso de El Salvador, Estados Unidos concedió el TPS en 2001 a raíz de una serie de terremotos, mientras que a Honduras y Nicaragua en 1998 fue tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica.

En un comunicado, el Departamento de Justicia dijo que el fallo judicial “usurpa el papel del poder Ejecutivo”, y anunció que “seguirá luchando” por el cumplimiento de las leyes de inmigración y por la seguridad nacional. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,601SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img