El Salvador busca evitar abusos de los dueños de las patentes de medicamentos

San Salvador – El Gobierno de El Salvador presentó este martes al Congreso una propuesta de reforma legal a la Ley de la Propiedad Intelectual para evitar el abuso de los dueños de las patentes de medicamentos.

El Gobierno explicó en un comunicado que la reforma busca que en el país se apliquen las excepciones establecidas en un acuerdo firmado en Catar en noviembre de 2001 para la compra de medicamentos protegidos con patente.

Esto, señaló la fuente, permitiría al Ejecutivo realizar «importaciones paralelas» de medicamentos sin que «implique violación de derechos de propiedad intelectual» de los dueños de la patente en el país.

De igual forma, esta reforma legal abriría la posibilidad de «explotar una patente por motivos relativos a un interés público», como emergencias nacionales o sanitarias.

«Esta causal de licencia busca evitar bloqueos monopólicos por el titular de la patente» cuando «se demuestre que no ha existido utilización continua» de la misma, apuntó el Gobierno salvadoreño.

La fuente destacó que con la modificación a la legislación local sobre propiedad intelectual «se estaría llenando un vacío legal que ubica a los usuarios del sistema de salud pública y a la industria farmacéutica nacional como los principales beneficiarios».

En la elaboración del documento con las reformas participaron miembros del Consejo Nacional de la Propiedad Intelectual, representantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, estuvieron involucrados otros actores nacionales, como la Defensoría del Consumidor, la Superintendencia de Competencia y Dirección Nacional de Medicamentos, lo que aseguran garantiza que las reformas planteadas «no atentan contra la seguridad jurídica del país».

La iniciativa fue presentada ante la Comisión de Economía del Congreso por la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el viceministro de esa cartera, Julián Salinas, y el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,658SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Más de 300 familias urgen por ayuda en Protección, Santa Bárbara

Sarmiento manifestó que ya a estas alturas son prácticamente han pasado casi ocho días de que la comunidad de La Reina desapareció tras una avalancha de tierra, por lo que de nuevo, piden al gobierno que les apoye por lo menos con un terreno para la reconstrucción de comunidad.

Diciembre llega con altas cifras de contagios y muertos, la OMS pide cautela

Ello en una jornada en la que la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la UE de la vacuna que han desarrollado conjuntamente.

Habilitado el paso entre San Pedro Sula y el occidente de Honduras

Tras ceder el cerro mantenía incomunicado el norte del país con el occidental departamento de Santa Bárbara.

Alrededor de 70 familias claman por ayuda en la comunidad de Flores de Lean, en Tela

El dirigente comunal Silvano Díaz, detalló que esa comunidad ha quedado incomunicada debido a que el río se desbordó y dañó los accesos al sector.

MP sigue con inspección de los tres últimos hospitales móviles antes de presentar requerimientos fiscales

Son 87 contenedores, ya está todo el equipo fiscal, los Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y también personal biomédico que va a hacer prácticamente un inventario de estos 87 contenedores en donde entre otras cosas se va a corroborar qué fue lo que Honduras compró, que venía en los contenedores y en qué estado viene ese equipo dentro de ellos.