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El Reino Unido estrena a cámara lenta un nuevo mundo de fronteras y aduanas

Londres – El Reino Unido se adentra desde este viernes en el mundo de aduanas y fronteras que le espera tras su salida de la UE, aunque la inactividad propia de Año Nuevo y las precauciones de empresas y viajeros hicieron que el tránsito discurriese hoy en un plácido sopor.

La española María Soneira no quería sustos. Vive desde hace ocho años en Southampton (sur de Inglaterra) y hoy regresaba allí con su novio tras pasar unos días de vacaciones en Lisboa, con el temor a que la falta de cualquier papel le impidiese llegar a casa.

«No estábamos seguros de cómo pruebas que tienes derecho a vivir aquí a partir del 1, porque no lo dejaron muy claro», dijo a Efe nada más poner pie en el aeropuerto londinense de Heathrow, solo unas horas después de que se materializase el Brexit.

Ante la duda, mejor armarse con un taco de papeles bajo el brazo.

«No sabíamos si íbamos a tener que poner sello en el pasaporte, si tendríamos que demostrar algo… Vinimos con todo impreso por si acaso, para al menos poder enseñarlo y luego ver qué pasaba. Pero no ha habido ningún problema», explicó esta trabajadora de recursos humanos en una empresa de cruceros.

Calma en Dover

La plétora de papeleo y trámites burocráticos que les espera a los transportistas en la nueva era pos-Brexit no afectó en su primer día al tránsito por Dover, principal puerto de entrada y salida de mercancías entre el continente y el Reino Unido.

La Hacienda británica calcula que los ajustes a esta nueva situación añadirán 7,000 millones de libras (más de 7,800 millones de euros) a los costes de hacer negocios con la UE.

Pese a ello, un acuerdo para eximir durante un año de las declaraciones de origen a los productos que cruzan la aduana debería contribuir a hacer más fluidos los intercambios comerciales, especialmente en el sector de la automoción, donde las cadenas de producción están prácticamente imbricadas.

Un camión conducido por el transportista Slavi Ivanov Shumeykov fue el primero en iniciar esta nueva etapa al superar en la localidad de Folkestone, en el sureste de Inglaterra, los controles del Eurotunnel, el túnel por debajo del canal de la Mancha, a las 23.00 GMT del jueves, el momento en que se materializó la ruptura.

El portavoz del Eurotunnel, John Keefe, dijo que las cosas transcurrieron bien el viernes y que todo «está tranquilo», dado que han sido pocos los camiones que han cruzado, como se esperaba.

La desconexión había creado inquietud entre las empresas después de las escenas vistas hace una semana, con miles de camioneros varados, después de que Francia cerrase su frontera por la crisis de la covid-19.

Mientras, los primeros ferris procedentes del Reino Unido arribaron a Irlanda sin excesivos sobresaltos, salvo en algunos casos en que la autoridad portuaria obligó a embarcaciones a dar la vuelta por no disponer de la documentación requerida, como le sucedió a seis cargos de la compañía Stena Line.

La embarcación Ulysses, de la compañía Irish Ferries, fue la primera en atracar en Irlanda procedente del Reino Unido esta madrugada a las 5.55 GMT transportando una docena de camiones procedentes de Holyhead, en Gales.

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