Londres – La ministra británica de Justicia, Shabana Mahmood, anunció este miércoles la construcción de tres nuevas prisiones y la reducción de ciertas sentencias, para evitar la inminente saturación de las cárceles en el Reino Unido.
Mahmood dijo que se invertirán 4.700 millones de libras (5.580 millones de euros) para construir tres centros este año, si bien advirtió de que no será suficiente «para salir de la crisis».
Como parte del plan para liberar plazas de inmediato, la responsable de Justicia indicó que se reducirá a 28 días la pena para los autores de delitos menos graves que habiendo cumplido el mínimo requerido de su condena sean devueltos a la cárcel por romper las condiciones de su libertad condicional.
Mahmood dijo que la medida liberará 1.400 plazas de prisión y dará más tiempo al Gobierno para reformar un sistema «al borde del colapso», evitando que se quede sin sitio para varones en noviembre.
El Gobierno laborista prevé dar a conocer próximamente los detalles de una reforma penitenciaria, que incluye cambios en el sistema de sentencias, pero cree que los beneficios tardarán unos meses en notarse.
La población carcelaria en el Reino Unido es de 88.087 personas, frente a una capacidad operativa útil de 89.442, según las últimas cifras oficiales, que prevén que aumente a entre 95.700 y 105.200 para marzo de 2029.
En 2024, el Gobierno de Keir Starmer ya dispuso la liberación antes de tiempo de casi 3.000 prisioneros acusados de delitos menos graves, excluyendo a los condenados por delitos violentos, entre ellos agresiones sexuales y violencia machista, o terrorismo. JS