Madrid, España.- El Reino de España mediante el sistema de cooperación internacional contribuirá con el Poder Judicial de Honduras en los procesos de selección, nominación y nombramiento de jueces y de magistrados de Cortes de Apelaciones.
El Presidente del Poder Judicial de Honduras, Rolando Argueta, informó en reunión efectuada con representantes del Consejo General del Poder Judicial español (CGPJ) en el contexto de la visita que realiza al país europeo con el fin de fortalecer los mecanismos de cooperación mutua entre ambos Poderes Judiciales.
De acuerdo a lo establecido y convenido en el encuentro, los procesos de selección estarán regidos, sin excepción de ninguna naturaleza, por los principios de objetividad, transparencia, igualdad y oposición.
También se han establecido las bases para que estos procesos de incorporación de nuevos servidores judiciales sean públicos e inclusivos en base a la Meritocracia y alejados de todo tipo de injerencia.
De igual manera, según los acuerdos, España fortalecerá los mecanismos de capacitación a los jueces y magistrados de Honduras, con lo cual se dará un mayor énfasis a la ayuda que ya se recibe del Reino de España.
Los magistrados hondureños también se reunieron con el Doctor Juan Martínez Moya, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, y con el Doctor Pedro Félix Álvarez de Benito, Letrado del Servicio de Relaciones Internacionales de esta institución.
En esta reunión se abordaron temas trascendentales para el Poder Judicial hondureño, entre los que se encuentran el apoyo del CGPJ español a la formación inicial de los nuevos Jueces y Magistrados hondureños.