El reinicio de la actividad económica y el importante rol de la banca

Tegucigalpa – Tras la irrupción de la pandemia del COVID-19 en Honduras en marzo del presente año, más de 50 mil casos positivos han registrado las autoridades de salud del país, lo que forzó una parálisis abrupta de la economía nacional, lo que provocará una caída del Producto Interno Bruto del país de hasta 8 por ciento, según el Banco Central de Honduras (BCH).

-Mientras el país se intenta poner de pié a partir del impacto económico del COVID-19, los microempresarios confían en la banca para afrontar la crisis y reactivar la economía hondureña.

Para micro, pequeños y medianos empresarios el desafío es encontrar una solución para afrontar la crisis y tomar un papel proactivo en la recuperación de la economía. Es aquí donde la banca está jugando un rol fundamental, aportando una inyección de capital a la economía hondureña.

“Después de que llegó el COVID-19, perdí una gran parte de mi negocio. La gente quedó sin empleo y solamente buscaba artículos esenciales”, explicó Merlyn Pinto, dueño de la empresa Gelatina’s Cakes. “Desde que creamos nuestra empresa, hemos tratado de dar un servicio personalizado, ahora lo hacemos para mitigar los problemas económicos”.

Para micro, pequeños y medianos empresarios el desafío es encontrar una solución para afrontar la crisis y tomar un papel proactivo en la recuperación de la economía. Es aquí donde la banca está jugando un rol fundamental, aportando una inyección de capital a la economía hondureña.

El impacto del virus ha sido abismal, cuenta Benjamín Santamaría, propietario de las tiendas Marroquinería Benji. “Ha paralizado el trabajo, estamos viendo como casi el 70% de las empresas nacionales no han generado nada en los últimos cinco meses”. Sin embargo, con la ayuda de su banco de cabecera, Benjamín ha podido mejorar su negocio redireccionando sus ventas a su tienda electrónica. Cuando se sentó con su asesor en el banco, él le explicó sus opciones y le mencionó los beneficios a los cuales podría acceder.

Los préstamos que ofrece la banca, en estas situaciones, permiten a las MiPymes salvar sus negocios, y por ende, el trabajo de toda una vida, pero también, permiten planear estratégicamente, con tasas de interés razonables y la posibilidad de pensar en un futuro donde una situación como ésta sea previsible y manejable desde las empresas.

El rol de la banca entonces, cobra una significancia trascendente en la reactivación económica, pues el acceso al capital en momentos de crisis se vuelve esencial para mantener la economía a flote. Los préstamos dan la posibilidad a las MiPymes de invertir en su negocio a través de materias primas, empleados o espacios de trabajo. El papel protagónico de la banca llega con la necesidad de conservar un equilibrio en la circulación de efectivo en el mercado y estimular los sectores que han sufrido durante el confinamiento.

Los créditos nos van a servir al cien y beneficiar la reactivación de la economía porque va a dejar que los dueños de las MiPymes tengamos acceso al crédito que es vital. Con innovaciones en el sector bancario, se puede generar más oportunidades tanto para los consumidores como para los dueños”, señala Benjamín.

Reactivar2

Por otro lado, Merlyn establece que Siempre balancearse financieramente es necesario para crecer, principalmente cuando tu plan y visión es de expandir y tener una presencia más agresiva en el mercado. Si la banca presenta tasas atractivas para los emprendedores, principalmente para las personas que ya tienen un buen récord y crédito, será la única manera de reactivar la economía”.

En los próximos meses, si la propagación de la pandemia se ralentiza y la economía se estabiliza, Merlyn se hará parte del grupo de emprendedores que han accedido a una línea de crédito para expandir sus negocios. Si los bancos dan las herramientas financieras a los emprendedores, será una gran ayuda para reactivar la economía”.

Lo + Nuevo

22,247FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte