spot_img

El realismo mágico y el descrédito reemplazan diálogo en elección del Fiscal

Tegucigalpa – El realismo mágico, como salido de las historias narradas por el mismísimo Gabriel García Márquez, así como las acusaciones y contraacusaciones por ligues con el narcotráfico, monopolizan los diálogos que deberían estar encaminados para lograr los consensos necesarios para la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público en Honduras.

– Las bajas pasiones salen a relucir incluso de connotados profesionales en contra de mujeres actoras políticas que participarán en la elección del Fiscal.

– El doctor Eliud Girón, actual diputado oficialista, narró en público una historia que pocos le creyeron. Dijo que le ofrecieron 20 millones de lempiras para apoyar la nómina de la oposición.

El tono de confrontación crece entre los encargados de elegir al máximo cargo de la Fiscalía hondureña y eso se demuestra en cada comparecencia pública que suelen tener, donde no desaprovechan para enviar mensajes discriminatorios, amenazantes y denigrantes.

Diversos actores políticos, de oposición y del oficialismo, que suelen estar vigentes en los medios de comunicación, prácticamente como por arte de magia desaparecieron de los micrófonos públicos en el inicio de la semana, al tenor de la advertencia de la junta directiva del Legislativo que aseguró que solamente convocarán a sesiones cuando haya “humo blanco” para la elección del próximo hombre o mujer al frente de la Fiscalía.

Sin embargo, los que sí se dejaron ver en los planos mediáticos continuaron con su ola de insultos, diatribas y acusaciones para justificar los consensos necesarios que permitan llegar a 86 votos –dos tercios de la Cámara- que genere tener a un nuevo Fiscal y su Adjunto.

En comunicación con Proceso Digital, el jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano dijo que no hay consensos entre las principales fuerzas políticas.

Agregó que la última reunión con Carlos Zelaya fue el pasado martes, es decir hace una semana, y que no se llegó a acuerdos importantes que visibilicen la elección de las autoridades de la Fiscalía.

La presidenta Xiomara Castro tampoco desaprovecha sus apariciones públicas para atacar a la oposición y acusarlos de sus ligues con el crimen organizado. En esa misma línea se pronuncian funcionarios de gobierno cada vez que tienen acceso a los medios de comunicación.

El diputado Girón se ha robado los reflectores con sus historias sobre presuntos sobornos para elegir al Fiscal.

Realismo mágico de Girón

El que se llevó la barda con sus confesiones fue el diputado oficialista Eliud Girón, quien entre narraciones con tintes de realismo mágico, dijo que recién le ofrecieron 20 millones de lempiras para apoyar la nómina de oposición para elegir a las cabezas de la Fiscalía.

Contó que en el Congreso Nacional él recibió un sobre sellado y cuando lo abrió decía: Doctor, le ofrecemos 20 millones de lempiras por el voto al Fiscal General.

La confesión de Girón arrancó más de alguna risa de los panelistas que le acompañaban en el foro televisivo de canal 11, al grado que la diputada Suyapa Figueroa le susurró: “cuéntenos una de vaqueros”.

El singular parlamentario, quien además es médico de profesión, dijo avalar las declaraciones de la presidenta Xiomara Castro en el sentido que el Bloque de Oposición Ciudadana, que él denomina cachureco, representa al narcotráfico.

El diputado Girón fue más allá con las ofensas a sus colegas de la oposición particularmente del Partido Nacional, al compararlos con trabajadoras comerciales del sexo. “Los del Partido Nacional, parecen trabajadoras comerciales del sexo”, despreció.

El expresidente Manuel Zelaya consideró que la denuncia de Girón la considera como el “primer diputado que publica un chantaje”.

La embajadora de EEUU, Laura Dogu.

Importancia de seguir negociaciones

De su lado, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, consideró que es importante que los diputados y partidos políticos mantengan las negociaciones para elegir al nuevo Fiscal General.

Dogu visitó este lunes el Hospital Escuela para apoyar los trabajos que realizan las brigadas médicas de Estados Unidos en Honduras.

“Es muy importante que los partidos políticos y los miembros del Congreso tengan la oportunidad de seguir con las negociaciones para elegir un fiscal nuevo en el país”, dijo Dogu.

Comentó que la justicia de un país depende de un fiscal independiente que pueda enfocarse en la ley y no en los intereses particulares de un partido político.

La diplomática estadounidense confió en que los congresistas se mantendrán en las negociaciones de forma pacífica para llegar a un consenso para escoger a las nuevas autoridades del ente acusador del Estado.

“Tengo mucha confianza que ellos van a seguir con las negociaciones en forma pacífica y llegar a un acuerdo en los próximos días”, afirmó.

Los diputados tienen el derecho a mantener un debate, entre ellos y elegir un fiscal en el futuro, puntualizó.

Cada vez es más corto el tiempo para la llegada de la CICIH al país.

Se mina instalación de la CICIH

Las nuevas autoridades el Ministerio Público (MP) serán las que darán pie al establecimiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), reflexionó el abogado Hermés Ramírez, al destacar la importancia de que quienes sean elegidos en estos cargos deben estar “revestidos de constitucionalidad y totalmente legitimadas”.

“Para el establecimiento de una misión de este tipo se requiere aproximadamente el término de un año, entre más se retrase la decisión de esa elección o sea más polémica, eso va minando la opción para que ellos puedan establecer este mecanismo”, destacó.

Ramírez también recordó que, en base a las recomendaciones de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), se dé pie al fortalecimiento de instituciones claves para la impartición de justicia.

“Es preciso por ejemplo que 25,000 o 30,000 policías contra 800 fiscales, es un número muy bajo de fiscales y si ya revisamos el número de jueces, este también está por debajo de ese valor, por lo tanto es necesario incrementar estas capacidades y fortalecer estas instituciones”, afirmó.

Redondo no ha sabido construir consensos para la elección de las nuevas autoridades de la Fiscalía.

Incompetencia de Redondo

El Partido Liberal expresó su preocupación por la incapacidad del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, de generar diálogos para llegar a consensos en la elección del Fiscal General.

Mediante un comunicado divulgado en las últimas horas, la centenaria institución política lamentó que la agenda legislativa esté estancada por no lograr consensos para elegir al Fiscal.

Señaló que el Congreso Nacional debe estar enfocado en discutir y aprobar leyes en temas de importancia como el empleo, salud, seguridad, economía y migración.

Sobre la designación del secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, como encargado de los diálogos con las demás fuerzas políticas, la enseña rojo-blanco-rojo opinó que la bancada del oficialismo reconoció la incompetencia de Luis Redondo.

Aseguró que están listos para el diálogo como único mecanismo para lograr consensos.

La diputada del Partido Salvador de Honduras, Maribel Espinoza, criticó que el Poder Legislativo deje de funcionar  por falta de consensos e indicó que la inactividad sólo se explica por la “incapacidad de quienes dirigen el CN (Congreso Nacional)” de la cual dijo es infinita.

En su cuenta en la red X, Espinoza enumeró una serie de elección de cargos que corresponden al Congreso que no se han hecho y algunos datan desde febrero del presente año.

Carlos Zelaya es quien negocia con sus pares del Partido Nacional.

Libre confía en Carlos Zelaya

El diputado del Partido Libre, Samuel Madrid, dijo que confía en el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, para lograr acuerdo con la oposición para elegir al Fiscal General y Fiscal Adjunto.

“Creemos que habrá la capacidad de dialogar y bajar el nivel de confrontación”, dijo al defender la delegación del diputado Zelaya, del Partido Libre. 

“Redondo tiene liderazgo, capacidad, conocimiento y experiencia legislativa. Yo no voy a restarle ningún mérito al compañero, los que lo cuestionan es por los anticuerpos que se ha creado”, dijo.

Sobre el diputado olanchano y hermano del expresidente Manuel Zelaya, dijo que este tiene experiencia política en negociaciones, “un hombre mesurado, tranquilo”.

Madrid indicó además que “por el bien del país, para parar la impunidad y darle celeridad a la agenda legislativa es urgente que nos pongamos de acuerdo”.

Fabricio Sandoval llamó delincuentes a los 74 diputados de oposición que no los apoyan para elegir al Fiscal.

“74 diputados delincuentes”

Otras de las declaraciones que agitó el debate fue la del diputado Fabricio Sandoval, quien tildó de “delincuentes” a los 74 diputados que apoyan la nómina de la oposición.

“Hoy 74 delincuentes están unidos para que se elija un fiscal a la medida de ellos”, expresó.

Sandoval dijo no temer a querellas por sus declaraciones e invitó a los ofendidos para que ejerzan las acciones  en los tribunales de la República.

Mencionó que a los diputados de Libre les respalda un pueblo. “No retrocedo un milímetro”, se jactó el prosecretario del Poder Legislativo.

Aunque el oficialismo ha reiterado que sólo convocará a sesión de pleno cuando existan los acuerdos para elegir al Fiscal, se prevé que esta semana no habrá actividad en el hemiciclo. PD

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img