Tegucigalpa – El General de Brigada Héctor Valerio Ardón se refirió este miércoles a las crecientes versiones sobre una posible nueva designación dentro de la estructura de mando de las Fuerzas Armadas de Honduras, pero en lo toral de su declaración se destaca la afirmación de las FFAA, garantiza al pueblo hondureño el respeto a las leyes.
– «Las Fuerzas Armadas somos acción, no nos dejemos llevar por lo que se dice o se escucha. Nuestras acciones valen”, subrayó.
– “El pueblo hondureño puede estar tranquilo. Somos respetuosos de las leyes y de la Constitución de la República, y lo vamos a seguir haciendo”, remarcó el general Valerio.
Aunque su nombre figura entre los candidatos propuestos para integrar una nueva Junta de Comandantes —de la cual saldría el sustituto del actual jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández— el alto oficial pidió cautela y aseguró que no quiere adelantarse a decisiones que aún no han sido tomadas.
Pidió prudencia ante versiones sobre nuevo nombramiento y afirma que las Fuerzas Armadas “son acción, no palabras”
“No me gustaría adelantarme a esa situación. Es cierto que estamos en una lista que el mismo jefe de las Fuerzas Armadas propuso, pero esperemos si esto se da o no”, declaró Ardón. “Mientras tanto, seguimos trabajando como comandante general del Ejército, comprometidos con Honduras”.
El general recordó que, conforme al mandato constitucional establecido en el artículo 272, las Fuerzas Armadas son garantes del libre sufragio, del transporte y custodia del material electoral, así como de la alternabilidad en la Presidencia de la República. En ese sentido, aseguró que la institución ha demostrado con hechos su profesionalismo y respeto a la ley.
“Hemos tenido durante este año versiones no favorables para las Fuerzas Armadas, pero quiero decirle al pueblo hondureño: las Fuerzas Armadas somos acción, no nos dejemos llevar por lo que se dice o se escucha. Nuestras acciones valen”, subrayó.
Ardón destacó la labor realizada en las elecciones generales del 30 de noviembre, donde —dijo— cumplieron su misión “a cabalidad y a cero errores”. Agregó que la institución continúa trabajando con compromiso, cercanía al pueblo y respeto al orden constitucional.
“Somos del pueblo, venimos del pueblo y lo demostramos con nuestras acciones. Somos defensores de la soberanía y la integridad territorial del país. Apoyamos a todas las instituciones del Estado y, en esta última misión en apoyo al Consejo Nacional Electoral, pudimos demostrar nuestro profesionalismo”, aseguró.
El general llamó a la población a mantener la confianza en las Fuerzas Armadas. “El pueblo hondureño puede estar tranquilo. Somos respetuosos de las leyes y de la Constitución de la República, y lo vamos a seguir haciendo”.
En las últimas horas, trascendió que se analiza la conformación de una nueva Junta de Comandantes, de la cual saldría el sustituto del general Roosevelt Hernández. Entre los nombres más mencionados figura precisamente el de Héctor Valerio Ardón, quien, pese a la expectativa, recalca que su enfoque sigue siendo cumplir con su actual responsabilidad al frente del Ejército. LB







