spot_img

EL PSOE proclama la victoria en las elecciones y los socialistas celebran

Madrid.- El Partido Socialista (PSOE) ha proclamado su victoria en las elecciones generales celebradas hoy en España, en las que, según su «número dos», han obtenido entre 168 y 171 escaños.
 

«Es una gran victoria», proclamó el Secretario General de Organización del PSOE, José Blanco.

Según datos oficiales, el PSOE logró 171 diputados (a 5 escaños de la mayoría absoluta), con el 54,23 por ciento de los votos escrutados.

El conservador Partido Popular (PP) tendría 150 escaños, según estos mismos datos.

En porcentaje de voto, los socialistas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero obtienen el 45 por ciento de los sufragios, y los conservadores de Mariano Rajoy el 39,10 por ciento.

En las anteriores elecciones de marzo de 2004, el PSOE logró 164 diputados y el PP 148, en un Congreso formado por 350 escaños.

La participación en los comicios fue del 74,75 por ciento, frente al 77,21 por ciento de 2004, según datos oficiales.

Los primeros resultados indican que el PSOE ganaría las elecciones con una amplia mayoría y una fuerte tendencia al bipartidismo en detrimento de los partidos más pequeños.

Socialistas celebran en Argentina

Cerca de 200 personas celebraron hoy en la sede del PSOE en Argentina, donde reside la mayor colonia española en el exterior, el triunfo que obtuvo su partido en las elecciones generales de España, según los primeros resultados.

En la sede, situada en pleno centro porteño, se recibieron con aplausos los primeros sondeos que daban al gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como ganador de los comicios.

«Esperábamos ganar, así que estamos muy contentos, muy emocionados. A partir de este nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mejorará aún más la situación de los residentes en el exterior. Vendrán más y mejores anuncios», dijo a Efe la secretaria general del PSOE en Argentina, María de los Ángeles Ruisánchez.

Los primeros militantes comenzaron a arribar a la sede del partido a las 17.00 GMT para esperar expectantes los primeros resultados de las elecciones, que fueron recibidos con expresiones de emoción y hasta algunas lágrimas entre los asistentes.

Mientras, en la sede argentina del Partido Popular (PP) una veintena de personas reconocieron la derrota del candidato Mariano Rajoy, luego de que las proyecciones de los primeros resultados oficiales dieran al PSOE como ganador.

«En las democracias hay unos que ganan y otros que pierden. No habremos tenido el mensaje adecuado para captar los votos. Por eso, ahora tenemos que felicitar a los ganadores y seguir trabajando para que España siga por el camino que le corresponde», sostuvo a Efe el presidente del PP en Argentina, Avelino García.

«Aceptaremos con naturalidad el triunfo del PSOE. Son las reglas del juego democrático», explicó uno de los colaboradores del Partido Popular que visitó la sede local, situada en Buenos Aires.

En Argentina, cerca de 300.000 españoles, el 3,5 por ciento del censo electoral, estaban en condiciones de participar de las elecciones, a través del envío de su sufragio por correo o su votación en el Consulado de España los días previos a los comicios.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img