Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, dijo este viernes que el próximo lunes se estaría reuniendo el pleno de ese poder del Estado para definir la extradición del exgobernante Juan Orlando Hernández.
– Existen alrededor de 25 órdenes de captura pendientes de extraditables, dijo.
– Negó que se pretenda beneficiar al expresidente Hernández desde el pleno de magistrados.
Dijo que solo esperan que la defensa del exmandatario se apersone para luego convocar a pleno de magistrados, que sería el lunes en horas de la mañana. Ahí se conocerá el recurso de apelación interpuesto a la decisión del juez natural de otorgar la extradición de Hernández.
“La ley nos da tres días a efecto de poder realizar el pleno, pero pienso que podría ser el lunes en horas de la mañana”, expresó en declaraciones a periodistas en San Pedro Sula.
Negó que la suerte del expresidente Hernández ya esté decidida, “nosotros tenemos que hacer la verificación y para eso la sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia, que muy probablemente sea el lunes en horas de la mañana, donde estaremos los 15 magistrados, ahí en el marco del Código de Procedimientos Penales se va a discutir cuál es el contenido de la decisión apelada, cuáles los perjuicios de la parte recurrente establece que le ocasiona esa resolución y la valoración de los argumentos jurídicos”.
Prometió objetividad, imparcialidad e independencia para tomar la decisión el próximo lunes.
Detalle de extradiciones
El magistrado Argueta, citó que reportaron 97 pedidos de extradición de ciudadanos hondureños en la visita que hiciera recientemente una comisión legislativa al Poder Judicial.
Luego se llegó a 104 personas extraditables en el marco de 78 solicitudes (hay expedientes con más de un requerido), por lo que existen 32 órdenes de captura pendientes, aunque hay algunos que se entregaron por su cuenta y otros fueron detenidos fuera de Honduras, es decir que la cifra se reduce a 25, detalló el alto funcionario.
El entrevistado no especificó nombres u otras generales sobre los extraditables que se busca para darles captura, pero aseguró que todas las identidades están en poder de la Secretaría de Seguridad.
Negó que la CSJ esconda nombres de extraditables y mencionó que particularmente tiene más de 20 años de servicio en ese Poder del Estado.
Lamentó que muchos no reconocen el trabajo que hacen los magistrados de la CSJ, “como una señora del Congreso que se pone a hablar muchas cosas que no tienen sentido, pero así es esta situación, nosotros estamos comprometidos con nuestro trabajo”.
Insistió que ese Poder del Estado está abierto para cualquier investigación por parte de órganos competentes y dijo no temer porque siempre han actuado en el marco de la ley.
Argueta aclaró que no existe un solo pedido de extradición que no tenga juez natural asignado u orden de captura emitida. “En ninguna de las 78 solicitudes de extradición hay mora por parte del Poder Judicial”, indicó. JS