spot_img
spot_imgspot_img

El Programa de Desarrollo del Talento acelera

Por:

Madrid – Las federaciones interesadas y aceptadas en el Programa de Desarrollo del Talento (TDS) de la FIFA tendrán la oportunidad de comenzar a aplicarlo a partir de 2023, anunció el organismo futbolístico mundial.

El objetivo de este proyecto es ayudar a las federaciones a desarrollar su potencial y garantizar que todos los jugadores con talento puedan ser detectados y formados. La previsión es que se eleve el nivel del fútbol de las selecciones de todo el mundo, con el objetivo de tener medio centenar de conjuntos nacionales con capacidad para competir al más alto nivel, tal y como contempla la denominada Visión 2020-23 de la FIFA.

«En los últimos años hemos visto que la representación de los países en lo más alto se ha ido reduciendo. Cada vez hay menos países que alcanzan ese nivel, siempre provienen de las mismas regiones, y creemos que en muchos otros países hay un gran potencial por explotar», explicó la española Patricia González, jefa de equipo del TDS de la FIFA.

«El TDS procura apoyar a las federaciones miembro para que aumenten el nivel competitivo de sus selecciones nacionales, con el fin de lograr un mayor equilibrio en las competiciones de todo el mundo, que es uno de los objetivos estratégicos que tenemos como organización», apuntó Patricia González.

Según los estudios iniciales del ecosistema global, es complicado generalizar sobre los motivos que impiden a las federaciones aprovechar todo su potencial. Kelly Cross, especialista en alto rendimiento que trabaja en Asutralia, en Asia uno de los problemas es la geografía; Steve McClaren, quien dirigió a la selección inglesa, al Twente holandés y al Wolfsburgo alemán, entre otros equipos, es necesario que las federaciones apliquen una estrategia clara y además transmitir el mensaje a diario.

«Todo el mundo piensa que disponer de una base amplia implica automáticamente que muchos jugadores van a llegar a ser muy buenos», comentó Steven Martens, director de desarrollo técnico de la FIFA. «Es importante que haya una trayectoria», apuntó.

«La identificación de talentos lleva a detectar a los que, al final, pueden necesitar más formación, más orientación profesional y más programas de calidad, y entonces, sí, podría tenerse la oportunidad de que lleguen más talentos y aumentar la competitividad. Hay varias maneras de alcanzar el objetivo, proporcionando más ligas o aportando una formación más específica, pero una cosa es segura: si no hay una trayectoria específica es muy difícil que la gente sepa cómo pasar del paso A al B y del paso B al C», recalcó.

El francés Arsene Wenger, extécnico del Arsenal y actual director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, se refirió a su experiencia y consideró que en muchos países, los jóvenes futbolistas no reciben el entrenamiento que necesitan para sacar el máximo partido a su talento.

El TDS proporcionará asistencia adaptada a las federaciones para ayudarlas a identificar y entrenar a jugadores de talento y proporcionar una estructura futbolística de desarrollo integral para apoyar la transición al fútbol de alto rendimiento.

El Centro de Capacitación de la FIFA tendrá además un papel fundamental en esta iniciativa, al ofrecer a las federaciones cursos de formación y material educativo específico para el desarrollo del fútbol juvenil de élite, así como transmitirá ejemplos de buenas prácticas y creará una red de expertos a la que podrán recurrir las asociaciones.

Para participar en el TDS y recibir financiación, las federaciones deben enviar una solicitud y los especialistas de la FIFA decidirán a continuación si están preparadas, dispuestas y capacitadas al efecto. Las que sean aceptadas comenzarán a recibir asistencia a partir de 2023.

«Se pide a las federaciones que esbocen sus prioridades estratégicas específicas para el desarrollo del fútbol juvenil de élite, vinculadas a los resultados del análisis del ecosistema global, que describan qué partes interesadas son fundamentales para sus prioridades estratégicas y que resuman cómo se gestionará el proyecto», afirmó Patricia González. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img