El proceso de depuración policial urge de una auditoría externa: Arabesca Sánchez

Tegucigalpa – A criterio de la experta criminalista y asesora en materia de Seguridad del Congreso Nacional, Arabesca Sánchez, el proceso de depuración policial urge de una auditoría externa.

“A estas alturas no se tiene bien claro cuántos policías se depuraron porque hubo procesos de persecución penal con ellos”, expresó.

Indicó que “la semana pasada la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, le ha pedido al Ministerio Público que desestime el 80 por ciento de los casos que habían sido remitidos a esa instancia”.

En ese sentido, demandó que “queremos saber, ¿por qué solo el 20 por ciento de esos casos?, ¿van a tener persecución penal?, ¿por qué el 80 por ciento se desestiman?, ¿qué hay en esos expedientes?”.

“¿Hay acaso falencias?, ¿por qué no se ha logrado obtener los suficientes elementos probatorios en estos casos o se están desestimando porque realmente constituyeron solamente falta administrativa?”, continuó.

En base a lo anterior, Sánchez expresó que “el proceso de depuración policial urge de una auditoría externa para verificar exactamente ¿qué ha sucedido?, ¿cuántos policías se retiraron por abandono de cargo?, ¿cuántos por jubilación?, ¿cuántos por falta administrativa?, ¿cuántos por incapacidad médica? y ¿cuántos realmente por persecución penal?”.

Sánchez adicionó que lo anterior “nos indicará el nivel de avance de la depuración”.

No obstante, refirió que “por ahora, hay una valoración generalizada del fracaso de ese proceso, pero creo yo que no se puede tampoco desconocer que el solo hecho que el Estado de Honduras haya creado una institucionalidad para depurar y certificar, la DIECP y la Superintendencia, el solo hecho de que hay expedientes en el Ministerio Público y que haya expedientes en investigación en el Tribunal Superior de Cuentas contra policías por enriquecimiento ilícitos, eso ya nos está diciendo que hay cierta voluntad en el tema”.

Reflexionó que el hecho de poner policías a depurar policías, con un mecanismo no tan claro y no tan certificado, podría ser el elemento que nos lleve al fracaso.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img