Ciudad del Vaticano.– El español Alejandro Moral Antón, prior general de los agustinos, la orden a la que pertenece León XIV, aseguró a EFE que el nuevo papa «va a ser muy importante para el mundo» y con una especial atención en América Latina.
«Yo creo que con la ayuda de los creyentes y del Espíritu Santo, puede ser un papado muy importante en la vida del mundo», dijo Moral Antón, que añadió que todos escucharán la voz del pontífice «porque es una persona que habla sin intereses personales, habla hacia todos buscando bien común».
Para Moral Antón, el estadounidense Robert Francis Prevost es el más indicado para ponerse al frente de la Iglesia católica en estos momentos de crisis, cómo dijo en su homilía antes del cónclave el decano del colegio cardenalicio Giovanni Batistta Re.
«Es la persona adecuada en tiempos de crisis y no hay que olvidar que la palabra paz es la que más ha repetido León XIV en sus primeros discursos», señaló.
Además, agregó, que tras haber pasado 20 años en Perú, «quiere mucho» a ese país, pero también ha recorrido casi toda América Latina cuando fue prior general, por lo que «va a tener una atención fuerte hacia Latinoamérica».
El papa León XIV, que también fue prior de los agustinos de 2001 a 2013, tras su vuelta al Vaticano como prefecto del Dicasterio de los obispos, solía almorzar con la comunidad de frailes de la calle Pablo VI y pasaba por el Instituto Patrístico Augustinianum, donde jugaba al tenis.
«Es un amigo», explica el prior de los agustinos, que revela que la primera llamada que hizo el papa tras ser elegido fue a su comunidad, pero que no le encontró en el despacho, lamenta.
«Es una persona muy normal, es una persona reflexiva, inteligente y muy dialogante. Es un buen amigo, trabaja y deja trabajar. Le gusta trabajar en equipo, pero cuando tiene que tomar una decisión, las sabe tomar», describe así al papa León XIV, aunque avisa que «habla menos que el Papa Francisco, pero es muy directo cuando habla»
Para Moral Antón el ser agustino va a ser muy significativo en su pontificado. «San Agustín, tiene muchos elementos que pueden ayudar al mundo de hoy y de los que ya el papa está hablando como la búsqueda de la verdad, la importancia de la comunión, buscar dentro de nosotros mismos, la paz y la unidad».
«El primer día dijo, soy hijo de San Agustín con vosotros soy cristiano y también con vosotros soy pastor», recuerda el prior de los agustinos, asegurando que este será su lema.
Aunque admite que seguirá las líneas de pontificado de Francisco, Moral Antón también explica que «tiene sus propios temas y sobre todo, sus propios gestos y su propio modo de hablar. Pero sí seguirá, ya lo ha dicho él también».
Destaca la preocupación del papa «por los temas sociales» como indica el nombre que eligió, en referencia a León XIII precursor de la doctrina social de la Iglesia, y en referencia «a la nueva revolución industrial a través de la tecnología».
El prior cuenta que después en otra llamada le invitó a la primera salida al santuario de la Virgen de Buen Consejo, a las afueras de Roma. «Cuando nos abrazamos, nos emocionamos porque era el primer abrazo sin haber pasado 48 horas de su elección». EFE/ir