spot_img

El primer blanco de la CICIH es este gobierno, certifica ministro Orellana

Tegucigalpa – El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana dijo este miércoles que la Comisión Internacional contra Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) tendrá como “blanco” inmediato a los funcionarios del actual gobierno.

Aseguró que la CICIH será un órgano independiente, que hará sus propias investigaciones para combatir la corrupción que será integrada por profesionales de elevada calidad.

Orellana citó que el artículo 9 del convenio establece que “dentro de las principales funciones de la comisión se incluye la investigación de la conducta administrativa de los titulares de los poderes del Estado”.

Acentuó que “debemos tener claro que esta misión viene contra nosotros, que no le quepa la menor duda a nadie, el decreto así lo está diciendo, el primer blanco de esta comisión es este gobierno, tanto el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial”.

Aunque -prosiguió- eso no significa que la actuación de la Misión Internacional se vaya a administraciones anteriores. “Es amplísima, hay quienes dicen que estará limitada que no abarcará este gobierno, pero el artículo 9 es muy claro, y se refiere a los titulares de los tres poderes, pero al llegar a ellos también se extiende a todo el mundo”, reafirmó.

Defendió que la presidenta Xiomara Castro hizo la solicitud de la Misión Anticorrupción basándose en altos estándares internacionales.

El funcionario subrayó que todos los actuales funcionarios estarán bajo la lupa de la CICIH en el caso que no desempeñe con decoro el ejercicio de sus funciones.

En las últimas horas el Gobierno hizo públicas las Observaciones entregadas a la ONU, en estas se remarca que de instalarse la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), esta deberá respetar la independencia de poderes y el accionar del Ministerio Público.

De este modo en el inciso 6 se lee que “considerando la independencia de los poderes del Estado constituidos Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, las partes reconocen que sería necesaria la adopción de reformas legales que permitan al futuro mecanismo internacional de apoyo a la lucha contra la impunidad y la corrupción acompañarnos en la realización de investigaciones para el ejercicio de las acciones de forma independiente”. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img