spot_img

El primer acto de corrupción fue el pacto de impunidad: diputada Espinoza

Compatir:

Tegucigalpa – La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza indicó este jueves que el primer acto de corrupción más evidente de la actual administración es “cuando en el Congreso aprobamos leyes para garantizarla, dijo Espinoza en referencia al pacto de impunidad.

Según el ministro de Transparencia y Anticorrupción, Edmundo Orellana en la actualidad no han detectado ningún caso de corrupción en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, aunque no descartó que hayan casos de irregularidades.

Pero la diputada Espinoza identificó además del Decreto de Amnistía, el atraso en la derogatoria del Decreto 57, el 93 y el 116, los que dijo, “son actos de corrupción” y a su criterio “la lucha contra la corrupción no debe ser solo un discurso, debe de ser actos concretos que demuestren que realmente se están haciendo los esfuerzo para combatir este flagelo y eso no está ocurriendo”.

“Nosotros como bancada de PSH, presentamos una reforma a la que no se le dio trámite y con ella salieron personas que no tenían delitos conexos, o sea, delitos políticos, salieron personas vinculadas a actos corrupción”, refirió.

La abogada Espinoza señaló que ha pasado más de un año desde que las actuales autoridades tomaron posesión y “hemos permitido que la impunidad siga”. “Luchar contra la corrupción no solo es la prevención”, tal como lo dijo el ministro Orellana al asegurar que desde la secretaría que él coordina se trabaja en esa línea, también “es el ataque”, puntualizó Espinoza.

Para el caso, cuestionó que cómo se va combatir la corrupción si en la Ley de Presupuesto se aprobaron normas para hacer las compras directas. Asimismo, recordó que “al día de hoy, no se ha nombrado el representante o el magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), cuyo espacio quedó vacío desde la elección de la Corte, y del Tribunal de Justicia Electoral”

Destacó que en el Congreso están aprobando el día de todos los profesionales, pero reflexionó, por qué no se nombra a estos magistrados, que en el caso del TSC es necesario para que siga la investigación de funcionarios públicos que han violado la ley”.

“Aquí nos tienen en un circo permanente, y hoy tenemos un partido político que está en el poder, que conspira contra sí mismo”, dijo al externar su preocupación ya que “cuando hay resentimiento social no se puede avanzar”. VC

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img