spot_imgspot_img

El presidente iraquí pide «diálogo urgente» entre Bagdad y el Kurdistán

Bagdad – El presidente de Irak, Fuad Masud, pidió hoy que el Gobierno de Bagdad y las autoridades de la región autónoma del Kurdistán regresen a un «diálogo urgente y honesto», después de que las fuerzas iraquíes lanzaran ayer una operación para imponer su control en las áreas en disputa con los kurdos.

En una comparecencia televisada, Masud instó a las tropas gubernamentales a «no tocar los derechos ni la dignidad de los habitantes kurdos ni de ningún otro ciudadano» de la ciudad de Kirkuk, recuperada ayer por las fuerzas iraquíes y que tiene una población mixta de árabes, kurdos y turcomanos.

Solicitó «garantías» para que los residentes de Kirkuk que huyeron ayer por miedo a represalias puedan volver a sus hogares en la localidad, que ha sido el principal foco de tensiones entre el Gobierno central y el de Erbil.

Masud, que es de etnia kurda, aseguró que las fuerzas armadas «peshmerga» forman parte del «sistema de defensa de Irak» y que su presencia en Kirkuk «no contraviene la Constitución» del país.

Aun así, señaló que la celebración del referéndum de independencia del Kurdistán el pasado 25 de septiembre provocó «disputas peligrosas» entre los gobiernos central y kurdo, lo cual llevó a las tropas federales a «tomar el control directo de Kirkuk», que estaba en parte ocupada por las fuerzas kurdas desde 2014.

Masud, que se reunió hace dos días con los líderes kurdos, es miembro fundador de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), uno de los dos principales partidos kurdos, cuyas fuerzas «peshmerga» fueron acusadas ayer de retirarse y no oponer resistencia frente al avance de las tropas de Bagdad. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,188SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img