El presidente electo de Costa Rica visitará Honduras este miércoles

San José – El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, iniciará mañana una gira por Centroamérica (excepto Nicaragua) y la República Dominicana, con el fin de invitar personalmente a los mandatarios de la región a su ceremonia de investidura del próximo 8 de mayo.
 

La agenda de Solís indica que iniciará su viaje el martes en Guatemala y El Salvador; continuará el miércoles en Honduras y en Panamá, y finalizará el jueves en la República Dominicana, tras reunirse con los presidentes de cada país.

El único país de la región que Solís no visitará es Nicaragua, con el que Costa Rica mantiene frías relaciones y problemas limítrofes, pero el mandatario Daniel Ortega recibirá una invitación formal por las vías diplomáticas, según ha asegurado el mismo presidente electo.

Solís ha dicho que no cree que exista en estos momentos espacio para un diálogo entre Costa Rica y Nicaragua, debido a lo que considera declaraciones irrespetuosas de Ortega hacia la soberanía costarricense.

«No voy a ir a hablar con el presidente Ortega en el viaje que voy a hacer a Centroamérica para invitar a otros jerarcas porque me parece que las declaraciones que ha hecho con respecto a Costa Rica son irrespetuosas e inadmisibles en lo que toca a la soberanía nacional y que alude a temas que están en sede judicial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», dijo Solís hace unos días.

Ambos países se mantienen distanciados desde finales de 2010 cuando Costa Rica demandó a su vecino ante la CIJ por una presunta invasión a parte de territorio en la costa del Caribe conocida como Isla Portillos y llamada por Nicaragua como Harbour Head.

Un año después, Nicaragua presentó ante la CIJ una demanda contra Costa Rica por supuestos daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

La CIJ tramita ambos casos en un solo expediente.

El 25 de febrero pasado, Costa Rica presentó otra demanda en la CIJ en contra de Nicaragua con el fin de que los jueces fijen los límites marítimos entre ambos países.

Costa Rica considera que su vecino está ofreciendo concesiones petroleras en el Caribe y el Pacífico en zonas que le pertenecen o cuya soberanía no está definida.

Después de su gira por Centroamérica y República Dominicana, Solís recibirá el viernes, por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, la credencial oficial de presidente electo.

El pasado lunes Solís presentó parte del gabinete que le acompañará a partir del 8 de mayo, mientras para el 28 de abril tiene programado anunciar el resto, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,205SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.