El presidente electo de Costa Rica visitará Honduras este miércoles

San José – El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, iniciará mañana una gira por Centroamérica (excepto Nicaragua) y la República Dominicana, con el fin de invitar personalmente a los mandatarios de la región a su ceremonia de investidura del próximo 8 de mayo.
 

La agenda de Solís indica que iniciará su viaje el martes en Guatemala y El Salvador; continuará el miércoles en Honduras y en Panamá, y finalizará el jueves en la República Dominicana, tras reunirse con los presidentes de cada país.

El único país de la región que Solís no visitará es Nicaragua, con el que Costa Rica mantiene frías relaciones y problemas limítrofes, pero el mandatario Daniel Ortega recibirá una invitación formal por las vías diplomáticas, según ha asegurado el mismo presidente electo.

Solís ha dicho que no cree que exista en estos momentos espacio para un diálogo entre Costa Rica y Nicaragua, debido a lo que considera declaraciones irrespetuosas de Ortega hacia la soberanía costarricense.

«No voy a ir a hablar con el presidente Ortega en el viaje que voy a hacer a Centroamérica para invitar a otros jerarcas porque me parece que las declaraciones que ha hecho con respecto a Costa Rica son irrespetuosas e inadmisibles en lo que toca a la soberanía nacional y que alude a temas que están en sede judicial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», dijo Solís hace unos días.

Ambos países se mantienen distanciados desde finales de 2010 cuando Costa Rica demandó a su vecino ante la CIJ por una presunta invasión a parte de territorio en la costa del Caribe conocida como Isla Portillos y llamada por Nicaragua como Harbour Head.

Un año después, Nicaragua presentó ante la CIJ una demanda contra Costa Rica por supuestos daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

La CIJ tramita ambos casos en un solo expediente.

El 25 de febrero pasado, Costa Rica presentó otra demanda en la CIJ en contra de Nicaragua con el fin de que los jueces fijen los límites marítimos entre ambos países.

Costa Rica considera que su vecino está ofreciendo concesiones petroleras en el Caribe y el Pacífico en zonas que le pertenecen o cuya soberanía no está definida.

Después de su gira por Centroamérica y República Dominicana, Solís recibirá el viernes, por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, la credencial oficial de presidente electo.

El pasado lunes Solís presentó parte del gabinete que le acompañará a partir del 8 de mayo, mientras para el 28 de abril tiene programado anunciar el resto, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,654SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.

CSJ recibe dos nuevas peticiones de extradición de EEUU

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió este lunes dos nuevas solicitudes de extradición por el gobierno de Estados Unidos y conocerá las peticiones el miércoles en una reunión del pleno de magistrados.