spot_imgspot_img

El presidente de Guatemala espera la plena reintegración de Honduras en el SICA

Guatemala – El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, viajó hoy a Panamá para participar en la Cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la que espera que se pueda lograr la normalización de las relaciones de Honduras con el organismo regional.
 

En declaraciones a periodistas previas a su viaje, Colom manifestó su deseo de que la de Panamá «sea una reunión histórica», al recordar que será la primera a la que asista el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, tras asumir en enero.

Tras la asunción de Lobo, que ganó las elecciones de noviembre luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya en junio de 2009, todos los países de la región, salvo Nicaragua, reconocieron a su Gobierno.

Desde entonces, han abogado por la normalización de las relaciones con ese país tanto en el SICA como en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde permanece suspendido.

«Esperaríamos a que llegáramos todos (los presidentes) y que se avance en la armonía y en la relación con Honduras», apuntó el gobernante guatemalteco.

El 29 de junio del año pasado, al día siguiente del golpe de Estado contra Zelaya, el SICA acordó varias medidas para «aislar» a Honduras en una reunión de jefes de Estado en Managua en la que se decidió la retirada de embajadores y la suspensión de todo contacto con Tegucigalpa.

El presidente guatemalteco anunció que aprovechará la cumbre para mantener reuniones bilaterales con los representantes de Corea e Italia, para abordar temas relacionados con la ayuda que han ofrecido para la reconstrucción del país de los destrozos dejados en mayo pasado por la tormenta tropical «Agatha».

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,136FansMe gusta
37,939SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img