Tegucigalpa- Los productores de cebolla particularmente de Comayagua enfrentan una crisis en la producción de cebolla debido a los estragos causados por la plaga conocida como trips, o «piojillo», que está ocasionando pérdidas millonarias a los productores.
Salvador Castillo, productor de cebolla, advirtió sobre la resistencia creciente de esta plaga y las dificultades para su control, lo que ha derivado en la proliferación de otras enfermedades en los cultivos.
«Hemos notado que el trips se ha vuelto más resistente, y tenemos dificultades para su control. Esta plaga está provocando que el cultivo entre en otras enfermedades, lo que agrava la situación», explicó Castillo.
Según el productor, las pérdidas económicas pueden ascender hasta los 2 millones de lempiras por cada afectado, aunque no existe un dato preciso del impacto total en la zona.
La crisis en la producción podría reflejarse en un aumento considerable en los precios de la cebolla en el mercado. Actualmente, un matate de cebolla oscila entre 600 y 700 lempiras, pero en períodos de escasez podría alcanzar hasta 1,600 lempiras. Incluso, existe el riesgo de que el producto se vuelva escaso si no se toman medidas urgentes.
Ante esta problemática, los productores de cebolla han solicitado asistencia técnica para implementar alternativas que permitan mitigar los daños y recuperar la producción de esta hortaliza. LB