spot_img
spot_imgspot_img

El plan de enviar migrantes a Ruanda es impío, dice arzobispo de Canterbury

Por:

Londres.– El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, ha dicho en su sermón del domingo de Pascua que el plan del Gobierno conservador británico de enviar a algunos solicitantes de asilo a Ruanda plantea cuestiones éticas y «no pasa el juicio de Dios».

Welby afirmó que la resurrección de Cristo debería ser un momento de «arrepentimiento y renovación» y no para «subcontratar» las responsabilidades del Estado británico al extranjero.

«Los detalles son para la política y los políticos, pero el principio (de mandar a potenciales refugiados a un país tercero) debe superar el juicio de Dios, y no puede», mantuvo.

«No puede sostener el peso de la justicia de la resurrección, de la vida conquistando la muerte. No puede sostener el peso de la resurrección que fue primero para los menos valorados, dado que privilegia a los ricos y fuertes», manifestó.

«Y (el principio) no puede soportar el peso de nuestra responsabilidad nacional como país formado por valores cristianos, porque subcontratar nuestras responsabilidades, incluso a un país que busca hacer las cosas bien como Ruanda, es lo contrario de la naturaleza de Dios, quien tomó personalmente responsabilidad por nuestros fracasos», añadió.

Sindicatos, diputados, la ONU y organizaciones no gubernamentales han expresado oposición al nuevo sistema de asilo británico, que propone enviar a Ruanda en un principio a varones solteros que lleguen al Reino Unido ilegalmente en botes o camiones por el canal de la Mancha, de los que Londres concluya que son inmigrantes económicos y no refugiados.

De acuerdo con el plan migratorio, parte de la estrategia gubernamental para recuperar «el control de las fronteras» tras el Brexit, estos inmigrantes podrían en principio quedarse en el país africano a construir su vida allí.

En su sermón de Semana Santa, Welby se refirió también a la crisis por el alza de los precios en el Reino Unido y al conflicto en Ucrania, para el que pidió un alto el fuego ruso y avanzar en las conversaciones de paz. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img