Tegucigalpa – El dirigente nacionalista y actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, fue enfático este domingo al señalar que su instituto político no dispone de un “Plan B” de cara a las elecciones generales del próximo año. “El único plan que hay es el ‘A’ y se llama Juan Orlando Hernández Alvarado, nosotros ya pasamos el punto de retorno”, manifestó.
– En la democracia no se le tiene miedo a nadie, debatió el jefe del Legislativo.
Dijo que todo el nacionalismo logrará convencer al presidente Hernández para que se postule a la reelección y prueba de ellos los miles de nacionalistas que llegaron esta mañana a los bajos del Congreso Nacional para pedir que se reglamente la reelección presidencial.
“Ya la Corte Suprema de Justicia viabilizó esa posibilidad -la reelección- creo que las sentencias judiciales no se discuten, nos guste o no se aceptan y se ponen en práctica”, exteriorizó.
Recalcó que solo la unidad alrededor de la figura de Juan Orlando Hernández permitirá que continúen los grandes cambios en Honduras.
El jefe del Legislativo se mostró sorprendido por la cantidad de nacionalistas que estuvieron en la marcha de este domingo en Tegucigalpa. “Como partido vamos a presentar un proyecto de ley, un proyecto de decreto, se turnará a la comisión para que haga los espacios de concertación necesaria para que esto sea posible. Creemos que va a primar el diálogo, que encontraremos la salida más viable, Honduras tiene la madurez suficiente para ir a la urnas”, arguyó.
Sobre un eventual plebiscito, que pide la oposición política, abordó que “de acuerdo a la ley esta figura de consulta popular debe usarse cuando el poder constituido no se haya pronunciado y para bien o para mal hay un poder constituido que se llama Poder Judicial, que en dos ocasiones por mayoría total sus miembros de dos cortes diferentes han dicho que la reelección es viable porque no hay aplicabilidad”.
En torno al momento que el presidente Hernández debe pronunciarse sobre si acepta o no la postulación a la reelección, Oliva manifestó que “se debe respetar hasta cierto momento esa tranquilidad del presidente y digo hasta cierto momento porque los tiempos ya son fatales. Ya en menos de un mes el Tribunal Electoral convocará a elecciones internas y el partido debe tomar una decisión para establecer una ruta para escoger los hombres y mujeres que han de ser los conductores del país en los próximos cuatro años”.