Tegucigalpa- El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, salió al paso de las acusaciones de boicot en torno a la reforma electoral que se discute actualmente en el Congreso Nacional. Segura explicó que su partido no está bloqueando las iniciativas, sino que busca asegurar que las modificaciones sean viables y técnicas.
«La verdad es que no estamos boicoteando. Lo que hemos dicho es que cuando vamos a reformar una ley, le pedimos opinión a la Corte Suprema de Justicia. Ahora que estamos reformando un artículo técnico, le estamos pidiendo una opinión calificada al Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el órgano que maneja las elecciones», aclaró Segura.
Uno de los temas centrales de la discusión es la implementación del sistema biométrico para garantizar la transparencia en las elecciones.
Segura destacó que, en la elección anterior, el sistema biométrico fue incluido como un artículo transitorio, lo que impide su uso en las próximas elecciones sin una reforma adecuada. «Lo que estamos logrando con este consenso es reformar ese artículo transitorio para que el biométrico pueda ser implementado en estas elecciones y las futuras», agregó.
Asimismo, el líder liberal también abordó las preocupaciones sobre cómo se enviarán las actas de votación al CNE. Según Asegura, el Partido Liberal quiere evitar errores del pasado, como los ocurridos en 2017, y por eso están solicitando opiniones técnicas sobre los peligros o ventajas de la reforma al artículo 278. «Queremos asegurarnos de que el proceso sea transparente y no se repitan los problemas del pasado», dijo.
Segura puntualizó que se ha alcanzado un consenso entre las tres principales bancadas del Congreso, y que otros partidos pequeños también apoyarán la reforma siempre que se tenga el informe técnico adecuado. Para el Partido Liberal, es crucial que el nuevo sistema sea implementado tanto en las elecciones internas como en las generales, brindando mayor seguridad al proceso.LB