spot_imgspot_img

El “paquetazo” migratorio, nuevo ‘reculón’ del Congreso hondureño

Tegucigalpa – Mientras el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, ha dicho que no sancionará la Ley de Control de Identidad de Pasajeros Internacionales, conocido como el ‘primer trancazo migratorio de 34 dólares’; Los diputados se excusan, algunas dicen que estaban dormidos, otros declaran que estaban enfermos y no han faltado los que han pedido perdón público.
 

Sin excusas justificables, en general, los mal llamados “padres de la patria” dicen que fueron sorprendidos. Una vez más los diputados han quedado en entredicho ya que al momento de tomar decisiones poco cuenta el daño que pueda hacerse a la población.

Los señalamientos públicos contra la actuación de los congresistas han abundado. La fuerza mayúscula ha venido de la población que requiere cruzar las fronteras, el rubro del turismo, sectores empresariales y hasta defensores humanitarios e Iglesias han mostrado su rechazo.

En la vorágine de opiniones destacó la del congresista olanchano Francisco Rivera quien también responsabilizó a la prensa que cubre la crónica legislativa porque no estuvo atenta a l momento en que la Cámara conoció el tema pese a que en un comunicado dado a conocer por el Congreso exponen que el tema se conoció a “puerta cerrada”.

El “tasón migratorio” con que se recibió el año ha generado la reacción de diferentes sectores de la población que piden el veto de la mencionada Ley.

En diciembre pasado, el Gobierno hondureño dijo que el 2012 sería el año del turismo y llevó a cabo en las Ruinas de Copán un magno evento donde se invitaba al mundo a visitar las bondades del país y específicamente las de la cultura Maya, quienes predicen para este año el fin de una era y el comienzo de otra.

Lo que no se explican algunos expertos es cómo se incentivará al turismo con este tipo de medidas que tienden a lacerar los bolsillos de los potenciales visitantes como de la ciudadanía en general.

En la última sesión legislativa del año pasado, específicamente la del 14 de diciembre, se aprobó en el Congreso Nacional, la Ley de Control de Identidad de Pasajeros Internacionales que autorizaba el pago de 17 dólares al salir y otros 17 dólares al ingresar al país. La votación de esa noche fue de 76 diputados a favor, uno en contra, 31 no votaron y uno se abstuvo a participar.

Lo curioso es que al consultar la opinión de algunos parlamentarios, muchos de ellos manifestaron que ese día no asistieron a la sesión legislativa y otros argumentaron un desconocimiento total de lo que habían aprobado.

Presidente del CN: “La tasa es para aerolíneas”

En defensa del tasón migratorio, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, expresó a periodistas en la norteña San Pedro Sula que el mencionado cobro de 34 dólares lo deberán absorber las aerolíneas y en ninguna forma es para los usuarios finales.

En escuetas declaraciones, Hernández manifestó que ellos vigilarán porque se cumpla la ley y que no sean los usuarios aéreos los que terminen pagando la referida tasa.

Horas más tarde y ante la avalancha de opiniones en contra de la tasa el político se unió a las voces que pedían el veto presidencial.

Primero que si…ahora no

Como sí los legisladores no tuvieran criterio o como si la población fuera ajena a la lógica, el Congreso Nacional divulgó este lunes una explicación sobre el tema.

En un comunicado oficial por parte del Congreso Nacional se menciona que la tasa migratoria fue suscrita entre el Ejecutivo a través de la secretaría del Interior y Población y la empresa Sociedad Securiport.

Además mencionan que el tema fue catalogado de seguridad nacional por el Ejecutivo y que por eso se hizo a puertas cerradas y con la celeridad que el caso ameritaba.

Asimismo, expresan que dicho contrato fue a solicitud del Ejecutivo, sin hacerle modificaciones ni anexos al mismo ya que por Ley no se pueden realizar cambios a contratos firmados por el Ejecutivo y entendiendo que el Ejecutivo ya había analizado la conveniencia del mismo.

Entre tanto -reza el comunicado- la Cámara Legislativa creará una Comisión Técnica integrada por representantes de las cinco bancadas, que se encargará de ahora en adelante de revisar todos los proyectos y contratos antes de que los mismos sean discutidos por los diputados.

También aclaran que el mismo fue aprobado a las 2:26 de la tarde, a plena luz del día y que la sesión fue transmitida en vivo por el Canal 20 del Congreso Nacional. La lista de los diputados que votaron a favor puede ser revisada en la página de Internet (www.congresonacional.hn).

Comunicado de Casa de Gobierno

El comunicado oficial de Casa Gobierno expresa que la Presidencia de la República a petición del Congreso Nacional, ha decidido no sancionar el contrato de Control de Identidad de Pasajeros Internacionales.

La finalidad de esto es para que se hagan las revisiones correspondientes por parte de los técnicos del secretario general en los despachos de Interior y Población.

El Presidente de la República y el Presidente del CN han manifestado que lo más importante para el Gobierno de Unidad es el bienestar del pueblo hondureño.

De ninguna manera se busca perjudicar a los compatriotas más desposeídos y tampoco al turismo, fuente de trabajo y divisas en nuestro país.

Y así con un “paquetazo” cuya aplicación aún se tambalea y pende sobre quienes cruzan las fronteras hondureñas, los diputados siguen en la palestra pública en un país cuya población sumergida en la pobreza.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,615SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img