spot_img

El papa Francisco pide la paz en Perú y el «cese de las violencias»

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad del Vaticano – El papa Francisco pidió este domingo emprender la vía del diálogo para superar la «crisis política y social» de Perú al finalizar el Ángelus dominical en el Vaticano.

«Y recemos también por la paz en Perú, para que cesen las violencias en el país y se emprenda la vía del diálogo con el fin de superar la crisis política y social que aflige a la población», dijo el papa ante más de 30,000 fieles reunidos en la plaza San Pedro.

Aunque Francisco olvidó pronunciar «Perú» durante la lectura del texto, la sala de prensa del Vaticano envió posteriormente una versión correcta del texto para confirmar que el pontífice hablaba del país latinoamericano.

Antes, el papa expresó su preocupación por la «situación que se ha creado en el Corredor de Lachin, en el Cáucaso Meridional» ya que «las precarias condiciones humanitarias de las poblaciones» podrían «deteriorarse aún más durante la estación invernal».

Perú vive una crisis institucional y social desde que el pasado 7 de diciembre su Congreso destituyera al ahora expresidente Pedro Castillo, después de que este anunciara el cierre del Parlamento peruano y la conformación de un ejecutivo de emergencia, en el que gobernaría por decreto, lo que fue interpretado mayoritariamente como un intento de golpe de Estado.

Tras la destitución, la hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, conformó un Ejecutivo al que los ciudadanos también han respondido con protestas.

Este sábado, la presidenta Boluarte descartó que vaya a renunciar y exigió al Congreso reconsiderar «la votación del adelanto de elecciones», tras el rechazo en la víspera del proyecto del Ejecutivo para celebrar comicios en diciembre de 2023, mientras persisten las protestas en el país, que ya dejaron al menos 23 muertos.

Boluarte, quien lleva once días en el cargo desde que reemplazó al destituido expresidente Pedro Castillo, anunció además una pronta recomposición de su gabinete de ministros para enfrentar mejor la crisis, después de que dos de sus ministros renunciaran en rechazo a las muertes.

Los manifestantes coinciden en protestar por la destitución de Castillo y en exigir el adelanto de las elecciones y el cierre del Congreso. Otros piden también la dimisión de Boluarte y que se libere a Castillo, que está detenido acusado de rebelión desde que intentó disolver el Congreso, con el que estaba enfrentado, la semana pasada. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img