El papa atribuye las crisis en Latinoamérica a la desigualdad y la corrupción

Ciudad del Vaticano – El papa Francisco se mostró preocupado por la multiplicación de las crisis políticas en países de Latinoamérica y afirmó que, aun cuando tienen raíces diferentes, tienen en común las «profundas desigualdades, por injusticias y por la corrupción endémica».

El papa hizo referencia a la situación en Latinoamérica y mencionó específicamente Venezuela durante el tradicional encuentro de principios de año con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y que sirve para hacer una análisis del año anterior y denunciar los conflictos y desigualdades en el mundo.

En su largo discurso cuando mencionó las crisis en Latinoamérica, Francisco quiso «recordar especialmente a Venezuela», para que «continúe presente el compromiso de la búsqueda de soluciones».

El papa mostró su preocupación al respecto de la situación en varios países de Latinoamérica, que no nombró, sobre todo «por las insólitas formas de violencia que empeoran los conflictos sociales y generan graves consecuencias socioeconómicas y humanitarias».

Para el pontífice, «las polarizaciones, cada vez más fuertes, no ayudan a resolver los auténticos y urgentes problemas de los ciudadanos, sobre todo de los más pobres y vulnerables, y mucho menos lo logra la violencia, que por ningún motivo puede ser adoptada como instrumento para afrontar las cuestiones políticas y sociales».

Respecto a las raíces que han generado estas protestas, el papa especificó que son diferentes, pero que tienen en común las «profundas desigualdades, por injusticias y por la corrupción endémica, así como por las diversas formas de pobreza que ofenden la dignidad de las personas».

Para concluir hizo una llamamiento a los líderes políticos de estos países para que «se esfuercen por restablecer con urgencia una cultura del diálogo para el bien común».

Y, agregó, «para reforzar las instituciones democráticas y promover el respeto del estado de derecho, con el fin de prevenir las desviaciones antidemocráticas, populistas y extremistas».

Francisco había hecho referencia por primera vez a la ola de protestas en Latinoamérica durante el tradicional mensaje de Navidad en el que pidió esperanza «para todo el continente americano, «donde diversas naciones están pasando un período de agitaciones sociales y políticas» y aliento para «el pueblo venezolano largamente probado por las tensiones».

Reportajes

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,640FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte