El oro marca máximos históricos por el coronavirus y las disputas EEUU-China

Madrid – La onza de oro ha marcado este lunes un nuevo máximo histórico intradía al rebasar los 1,945 dólares y superar los 1,921.17 dólares que alcanzó en septiembre de 2011, un hito que se ha producido por la incertidumbre del mercado ante la expansión del coronavirus y las disputas entre EEUU y China.

El metal dorado ha llegado hoy a 1,945.23 dólares por onza, aunque ahora cotiza en torno a los 1,934 dólares.

El oro superó el pasado viernes los 1.906 dólares por onza, pero cerró en 1,902 dólares.

Hasta la fuerte subida de las últimas semanas, el precio máximo del oro al cierre de una sesión se había registrado el 5 de septiembre de 2011 -1,900.2 dólares, nivel que superó el viernes-, aunque el 6 de septiembre de ese año llegó a tocar los 1,921.17 dólares por onza intradía, una cota que ha pulverizado hoy.

Según los analistas, hay varios factores que impulsan el alza del oro, uno de los activos considerado refugio por los inversores en momentos de incertidumbre como los actuales, en los que diversos rebrotes del coronavirus en todo el mundo hacen peligrar la recuperación económica mundial.

Asimismo, la situación de debilidad del dólar y la rentabilidad cada vez más negativa de la deuda estadounidense impulsan al metal, cuyo precio también se ha elevado en los últimos días ante las renovadas tensiones entre EEUU y China.

Y es que el incremento de dichas disputas ha provocado que el dólar haya abierto la sesión de este lunes fuertemente a la baja frente al resto de divisas, después de que las autoridades chinas entrasen en el consulado estadounidense en Chengdu tras ordenar el abandono de las instalaciones como represalia por el cierre, la semana pasada, del consulado chino en Houston.

«Esta noticia, probablemente ayudó al incremento del precio del oro hasta niveles de récord tras haber ido avanzando durante las últimas sesiones», dicen los expertos de Monex Europe.

También el analista de IG, Aitor Mendez, asegura que los contratos de materias primas en general se suelen nominar en dólares, y que un dólar débil supone que hacen falta más unidades de esa moneda para adquirir la misma cantidad de una materia prima, en este caso el oro.

Por eso, ha añadido, «la debilidad del dólar juega a favor del oro», en cuya evolución también influye el «miedo» de los inversores al avance de la pandemia y las tensiones entre EE.UU. y China.

Para el analista, el alza que registra el precio de oro también se produce por la intervención de los bancos centrales, ya que además de que acaparan este metal desde hace un par de años, su insistencia en los tipos de interés prácticamente en torno al cero hacen que aumente su demanda.

Aunque los analistas consideran que el precio del oro mantendrá su tendencia al alza en los próximos meses, desde Julius Baer prevén que el dólar estadounidense pueda lograr un respiro en las próximas sesiones si se aprueba el nuevo programa de ayuda económica a las familias de EE.UU.

Desde Julius Baer consideran que aunque el oro puede mantener su impulso aún más a corto plazo, a medio y largo plazo, niveles tan elevados no están justificados si la economía sigue mejorando.

«A medio y largo plazo, un entorno económico mejorado debería eventualmente afectar la demanda de inversión, lo que llevaría a los precios a un nivel algo más bajo», precisan. 

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.

Rebrote de COVID vendrá, eso no lo podemos negar, estima ministro de Trabajo

Madero mencionó que al producirse un avance a la siguiente fase de la reactivación económica, lógicamente hay mayor circulación de personas.

Asume nuevo presidente de abogados, que promete un colegio beligerante y anticorrupción

Un colegio beligerante y anticorrupción que velará por los intereses de la sociedad y de sus agremiados, prometió este viernes Fredy Cerrato al asumir la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Una decena de nuevos embajadores presentan cartas credenciales en Honduras

Diez nuevos embajadores presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, siete de ellos en una ceremonia presencial en la antigua Casa Presidencial y tres de manera virtual.

Presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El gobernante llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses