spot_imgspot_img

El NYT pide más fondos para combatir de raíz crisis de migrantes de A.Central

Nueva York- El diario The New York Times publicó hoy un editorial sobre la crisis «sin resolver» de los inmigrantes de América Central en el que pide al Congreso más fondos para combatir las causas de raíz que llevan a la gente a emigrar.

«EE.UU. puede permitirse jugar un papel mayor y más constructivo en ayudar a Centroamérica», dijo el periódico, y advirtió que sería un «error» pensar que la crisis se está resolviendo porque en los últimos meses se ha frenado el flujo de migrantes en la frontera.

La Administración Obama ha pedido al Congreso 1.000 millones de dólares para ayudar a la región a mejorar sus economías y reducir la violencia pero un comité de la Cámara de Representantes propuso la semana pasada menos de 300 millones, lamenta el editorial.

«Dejando que el problema se enquiste inevitablemente se traducirá en más gente buscando seguridad y una vida mejor en el Norte, lo que seguirá aumentando el coste de mantenerlos fuera» de las fronteras, advirtió el diario.

Entre octubre y abril pasados, más de 70.000 personas de origen no mexicano fueron detenidas en la frontera, mientras que las autoridades mexicanas han detenido en las mismas fechas a casi 93.000, según datos recogidos por el Times.

El editorial recuerda que en la última década EE.UU. ha invertido mucho en la frontera para frenar la inmigración ilegal, pero criticó el poco interés de los políticos por destinar recursos para combatir las causas de raíz que llevan a los centroamericanos a emigrar.

«Mientras, miles de centroamericanos desesperados continúan huyendo de la violencia, de la pobreza y, en algunos casos, la persecución, y siguen embarcándose en viajes peligrosos hacia el Norte», añadió.

La oleada de menores inmigrantes que llegaron a la frontera de EstadosUnidos el año pasado desembocó en una crisis humanitaria que llevó a la Casa Blanca a urgir a los gobiernos de México y los países centroamericanos a controlar esta migración. EFE

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,933SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img