spot_imgspot_img

El narcotráfico permeó clase política hondureña desde 2010, dice exfiscal adjunto

Tegucigalpa – El exfiscal adjunto del Ministerio Público, Yuri Melara (2004-2009), manifestó que la sociedad hondureña ha tenido conocimiento que el narcotráfico se infiltró desde 2010 en la clase política hondureña.

“Sabemos que nuestra clase política ha estado permeada desde 2010 para acá o tal vez desde los 2000, (narcotráfico) se ha infiltrado a la política”, declaró.

Melara indicó que ahora es común ver alcaldes, diputados y candidatos implicados en actos de narcotráfico.

Afirmó que durante su estancia en la Fiscalía denunciaron a cualquier funcionario que haya sido implicado por narcotráfico, corrupción o cualquier inflación cometido.

Señaló que la condena de las autoridades estadounidenses son más severas con funcionarios implicados en actos de narcotráfico que los propios narcotraficantes.

“Vemos que las condenas de ellos (narcotraficantes), no son severas como las personas que se encuentran vinculadas con una funcionalidad pública”, resaltó.

El exfiscal adjunto puntualizó que la actividad del narcotráfico no será extinguido en el mundo sobre todo en Honduras que sirve como puente de Sudamérica hacia Estados Unidos.

En ese sentido, señaló que esa actividad evolucionado en los últimos años, los hondureños iniciaron como servidores de los grandes jefes hasta llegar ser ellos los capos.

Aunque observó que la estructura del narcotráfico se ha debilitado en los últimos años por la aparición de la figura de extradición, la nueva Ley de Lavado de Activos y la creación de otras fuerzas de seguridad especializados en el tema.

Sobre la presentación de testigos de la fiscalía estadounidense en el juicio contra Antonio “Tony” Hernández, Melara aseveró que el ente acusador considera que puedan arrojar luz en el proceso judicial.

Melara fungió como fiscal adjunto en la gestión de Ovidio Navarro. De profesión abogado y notario público, con especialidad en Derecho Mercantil en la Universidad de Salamanca España y una Maestría en Derecho Empresarial con subespecialidad en Derecho Corporativo en la Universidad Tecnológica Centroamericana.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,829SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img