spot_img

El narcotráfico jugará papel clave en comicios de Guatemala, dice experto

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Guatemala – El analista y político guatemalteco Carlos Menocal, ministro de Gobernación durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), considera que las elecciones generales de junio en el país centroamericano próximo estarán marcadas por una «notable participación de políticos vinculados con el narcotráfico».

Menocal indicó en una entrevista con EFE, a escasos días del banderazo de salida oficial para los comicios, que en Guatemala «hay narcotraficantes que financian campañas, pero que además son políticos y ejercen el poder».

De acuerdo al exfuncionario, se realizará «un proceso de elecciones con una gran presencia del narco compitiendo por las alcaldías de municipios ubicados en zonas fronterizas».

Las elecciones generales de Guatemala están programadas para el próximo 25 de junio, en las que se designará a un nuevo presidente y vicepresidente, así como a 160 diputados, 340 alcaldes municipales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el periodo 2024-2028.

El analista advierte que la petición de extradición que hizo Estados Unidos contra dos diputados y dos alcaldes guatemaltecos en diciembre de 2022 es una «muestra evidente» de que se tiene documentado los alcances del crimen organizado en la política del país.

Entre los funcionarios señalados por Estados Unidos figura José Armando Ubico, diputado aliado al oficialismo, que en 2003 fue sentenciado por una corte de Nueva Jersey por tráfico de heroína.

FINANCIAMIENTO DE DUDOSA PROCEDENCIA

A criterio de Menocal, la campaña electoral que iniciará en marzo estará marcada con un despilfarro de recursos y financiamiento de dudosa procedencia y con un Tribunal Supremo Electoral «sin colmillo» para accionar.

Un ejemplo de la penetración del crimen organizado en la política guatemalteca sucedió en 2019, cuando el candidato presidencial Mario Estrada fue detenido en Miami, Estados Unidos, y posteriormente sentenciado por la Justicia estadounidense a 180 meses de prisión por conspiración para traficar cocaína.

«Es responsabilidad de los partidos políticos verificar la honorabilidad de sus candidatos y evitar que criminales lleguen a cargos de elección», enfatizó Menocal sobre el papel que deben jugar las 30 organizaciones que pretenden competir en el proceso electoral.

Precisamente al respecto, la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un ente de la Organización de Naciones Unidas, señaló en la última década que el dinero ilícito para campañas electorales, con fuentes como el narcotráfico, provocaron «la captura del Estado» guatemalteco.

UN PAÍS «DEBILITADO»

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada como un puente donde se almacena y se distribuye al menos el 90 % de los ilícitos provenientes principalmente de Suramérica con el objetivo de llegar a Estados Unidos, según distintos centros de análisis.

Actualmente el país centroamericano se encuentra «debilitado» para combatir al narcotráfico, subraya Menocal, quien atribuye esta situación a que el Gobierno presidido por Alejandro Giammattei y el de su antecesor Jimmy Morales «redujeron significativamente» el presupuesto policial destinado a tareas antinarcóticas.

En 2022, de acuerdo a datos oficiales, fueron detenidos 27 presuntos narcotraficantes en Guatemala a petición de Estados Unidos, mientras que decayeron los decomisos de cocaína en un 53 % en comparación a 2021.

«Es un avance importante que se logre capturar extraditables, pero lamentablemente Guatemala no tiene la inteligencia civil ni militar para desmantelar a las estructuras y estas siguen operando», indica Menocal. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img