Tegucigalpa – La inclusión de la figura del monotributo en el nuevo Código Tributario, ha desatado incertidumbre entre los potenciales contribuyentes, principalmente entre los pequeños emprendedores que desconocen en qué consiste el también conocido como tributo único.
-La figura del monotributo entrará en vigencia hasta 2018.
– No serán gravados quienes tienen ingresos menores a los 180 mil lempiras anuales.
-El Fosdeh considera que podría tratarse de una jugada de ajedrez político por parte del Ejecutivo.
El monotributo no es algo exclusivo de Honduras, y según las definiciones internacionales, en el caso de pequeños contribuyentes, el impuesto a las ganancias se sustituye por el monotributo, del cual existen varias categorías dependiendo de los ingresos, tamaño del local donde se realice la actividad, entre otros factores.
Régimen simplificado
La definición indica que el monotributo es un Sistema de Régimen Simplificado que concentra en un único tributo el componente previsional (aportes de jubilación y obra social) y el impositivo (donde se separa en categorías basándose en los ingresos brutos obtenidos según facturación, la superficie afectada a la actividad y la energía eléctrica consumida).
De este modo, en un único pago mensual, los monotributistas pueden cumplir con los pagos obligados de impuesto a las ganancias, Impuesto Sobre Ventas en el caso de Honduras, aportes jubilatorios y al Sistema de Seguridad Social.
Según el artículo seis del nuevo Código Tributario aprobado por el Congreso Nacional con alrededor de un 70 por ciento de los diputados a favor, se crea el monotributo basado en los principios constitucionales de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, atendiendo a la capacidad económica del obligado tributario, al que estarán sujetos las organizaciones del Sector Social de la Economía, otros sectores económicos y profesionales que determine la Ley y los que desarrollen actividades económicas y civiles no lucrativas.
Añade que ese régimen especial se basará en alícuotas escalonadas, según los parámetros que fije la ley que lo regule. El monotributo sustituirá la obligación de pago de cualquier tributo a los ingresos directos o conexos en el régimen tributario nacional.
Aplicación escalonada
Según información oficial, en el nuevo Código Tributario aprobado por el Congreso Nacional, este cobro aplicará únicamente a aquellos que paguen impuestos y no entran microempresarios o el sector de la economía informal, cuyas utilidades sean menores a 180 mil lempiras anuales, equivalente a 16 mil lempiras al mes.
Lo anterior significa que una vendedora de baleadas o un comerciante del mercado que no paga Impuesto Sobre la Renta (ISR), no será incluido en este régimen especial, argumentan los defensores de ese tributo único.
Previa su vigencia en 2018, el monotributo deberá ser reglamentado y su cobro será escalonado, argumentó el presidente del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), Evelio Ramírez, sector proponente de la iniciativa.
Asimismo, mediante una moción de reconsideración presentada por el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas, el replanteamiento en cuanto al monotributo es que se excluye a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), al igual que a las iglesias y otras organizaciones sin fines de lucro.
Durante la discusión y aprobación del nuevo Código Tributario, el tributo único fue aprobado con 50 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones.
Cuestionamientos del Fosdeh
Para el economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, “el monotributo es un impuesto que abarcará al sector informal, el mismo artículo menciona a organizaciones no gubernamentales, a sectores profesionales como el Colegio Médico, los maestros que no entran directamente en un régimen tributario, pero con el monotributo si ya entran en ese paraguas”.
Otros van más allá, tal es el caso del subcoordinador del Fosdeh, Raf Flores, quien arguye que la aprobación del monotributo podría ser una jugada de ajedrez política porque al aproximarse las elecciones, el mismo Poder Ejecutivo que envió el proyecto de ley, lo podría vetar.
“En este período, podría darse una situación en la que después aparezca un veto presidencial porque definitivamente podría tener incidencia en el proceso electoral”, argumentó Flores.
No obstante, se ha conocido que el pago del monotributo será selectivo y con ganancias establecidas.
La posición del Fosdeh, expresada a través de Flores, es que el monotributo no debió incluirse dentro del nuevo Código Tributario porque debería ser una ley especial que requiere de emitir regulaciones de todos los procedimientos de los impuestos y de distintas tasas que son aplicables.
No es otra carga
Sin embargo, el secretario del Consejo de Ministros y asesor presidencial, Ebal Díaz, quien ha participado en todas las sesiones del Congreso Nacional donde se aprobó el nuevo Código Tributario, insiste que el monotributo es una simplificación del pago de impuestos y no un nuevo impuesto.
El funcionario también ha señalado que el monotributo entraría en vigencia en 2018 después de su socialización y lo pagarán los que facturen más de 200 mil lempiras anuales.
Asimismo, aseveró que el pago del monotributo es una iniciativa del sector social de la economía y no del gobierno.
“El monotributo no es un impuesto que propuso el gobierno, sino que es un procedimiento simplificado de pagar lo que ya pagan actualmente las empresas del sector social de la economía”, insistió Díaz.
Explicó que el monotributo es una iniciativa del sector social de la economía y la idea surge del segmento de los campesinos y de las cooperativas, cuyos integrantes plantearon que, en lugar de pagar siete impuestos, sus tributos fueran concentrados en una sola obligación al año, de acuerdo con su capacidad económica.
Afirmó que “no es cierto que los vendedores de baleadas, de frutas o de otros grupos dedicados a actividades comerciales de menor escala estén entre las personas naturales que serán gravadas con el monotributo”.
Reafirmó que todos los comerciantes que mensualmente no generan más de 15 mil lempiras están exentos del pago puntualizó.