El Ministerio Público anuncia acciones penales para el IHSS

Tegucigalpa – Luego de concluir la investigación en los 15 expedientes a lo interno del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Ministerio Público anunció que procederá a la tipificación de los delitos encontrados.
 

– Las investigaciones iniciaron en julio pasado y fueron entabladas de oficio.

– La Fiscalía realizó intervenciones tanto en las sedes del IHSS en Tegucigalpa como en San Pedro Sula.

La relacionista pública de la Fiscalía hondureña, Lorena Cálix, anunció que en las próximas semanas, se hará efectiva la presentación de acción penal pública, en contra de esta institución hospitalaria.

Dio a conocer que “el escenario plantea ahora, 15 líneas de investigación en sus expedientes y en diferentes tópicos”.

Detalló que estos expedientes comprenden el tema de la compra de medicamentos y equipo, así como inversiones y la calidad del servicio que se brinda a los derechos habientes.

Asimismo, “la administración propiamente del Seguro Social en este intervalo de tiempo”.

En ese sentido dijo que una vez concluidas las investigaciones, procede “el análisis de la individualización de conductas, si es que estamos ante la comisión de ilícitos penales”.

Igualmente Cálix subrayó que estarían procediendo a “la identificación de las personas contra quienes se pueden ejercitar acciones judiciales”.

Según la portavoz del Ministerio Público, esta decisión se estará tomando “a partir de enero próximo o en su defecto, en algunos casos si procede la desestimación de estas denuncias, por no encontrarse ilícito alguno, sino que se trata de naturaleza administrativa que deberán conocerse en otras instancias”.

Además aseguró que el fiscal general del Ministerio Público, Óscar Fernando Chinchilla, ya cuenta con el informe de este caso.

El pasado 17 de septiembre, el Ministerio Público intervino el Instituto Hondureño de Seguridad Social en Tegucigalpa por presuntos actos de corrupción.

Posteriormente en octubre, los fiscales del Ministerio Público intervinieron las instalaciones del IHSS en San Pedro Sula.

En aquél momento, hasta San Pedro Sula, se desplazó un equipo de fiscales tanto de la Fiscalía de Lucha Contra la Corrupción, así como también la Fiscalía de Derechos Humanos, encabezados el abogado Roberto Ramírez Aldana.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,500SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.

Suspenden sexta jornada del torneo Apertura de la Liga Nacional tras casos de COVID

La información la confirmó el directivo del Marathón Rolin Peña, quien dijo que la acción se toma para proteger la salud de los jugadores.

Melania Trump cancela un mitin por una «tos persistente»

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, canceló este martes un viaje a Pensilvania para participar en el que iba a ser su primer mitin en muchos meses, debido a que todavía tiene una "tos persistente" por la covid-19 que contrajo a finales de septiembre.